La Alianza de partidos políticos y otras organizaciones de Hispanoamérica y España, Foro de Madrid, se pronunció sobre las acusaciones que pesan contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por delito de abuso sexual a menores. En su comunicado, alertó sobre la complicidad por del Grupo de Puebla, agrupación que aglutina a las toldas de izquierdas en la región.
A través de un mensaje difundido en las redes sociales el Foro de Madrid insisitió en que no es la primera vez que se "avala" un hecho punible contra Morales.
«En 2020, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, aseguró que Evo Morales era padre de una niña nacida en 2016, cuando su madre tenía 16 años. ‘La menor existe la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma’. Esos datos habrían sido corroborados por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal», explica en un comunicado el ente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Foro_MAD/status/1842259685245939949?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1842259685245939949%7Ctwgr%5E8e3d72c80a8cec75b44176a0b61e0aa6fa262e40%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fgaceta.es%2Fiberosfera%2Fforo-madrid-alerta-de-la-ultima-accion-del-grupo-de-puebla-avala-los-delitos-de-pedofilia-de-evo-morales-20241005-0015%2F&partner=&hide_thread=false
Escándalo y complicidad
En este sentido, el Foro Madrid recriminó la "doble moral" del Grupo de Puebla. "Cuando sus miembros cometen delitos son automáticamente exonerados y apoyados".
"Evo Morales debe ser enjuiciado por todos los crímenes cometidos, los cuales incluyen: pedofilia, estar al frente de una red de trata y tráfico de personas, tener nexos con el narcotráfico, promover la violencia en Perú, perpetrar un fraude electoral y ser el autor intelectual del injusto, ilegal e inhumano encarcelamiento de la expresidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez".
Acusaciones contra Evo Morales
Morales está envuelto en un escándalo por presuntamente haber abusado de una menor durante su mandato. Situación por la cual fue citado a declarar ante la Fiscalía en una investigación por "estupro, trata y tráfico de personas", anunció este lunes esa oficina.
"Se ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso: el señor Evo Morales, los padres de la víctima, para el día jueves 10 de octubre en la fiscalía para que presenten su declaración informativa" en el departamento de Tarija, informó el jefe del ministerio público, Juan Lanchipa.
El escándalo se remonta a 2015, cuando Morales era presidente. Ese año, según la investigación de la fiscalía, Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016.
Morales, que estuvo al frente del poder ejecutivo entre 2006 y 2019, calificó la denuncia como "otra mentira más" y agregó que en 2020 ya había sido investigado por los mismos hechos y que "se ha demostrado que no hubo nada".
Sin embargo, el nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija Sandra Gutiérrez. La funcionaria ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada el miércoles por una jueza que acogió un recurso judicial a favor del exjefe de Estado.
El fiscal Lanchipa apartó de sus funciones a Gutiérrez por "conducta negligente", pero la justicia la restituyó en el cargo y será ella quien tomará la declaración del Morales, según anunció el jefe del ministerio público.
Además del delito de estupro (acceso carnal con menores de 14 a 18 años), Morales es investigado ahora por trata y tráfico de personas.
Según el expediente judicial, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
FUENTE: Redacción/ Con información de AFP