viernes 19  de  abril 2024
HOLLANDE EN LA HABANA

Francia toma la delantera en el acercamiento de la UE a Cuba

François Hollande se convertirá este lunes en el primer presidente de Francia en visitar la isla

PARÍS/LA HABANA.-DPA
François Hollande se convertirá este lunes en el primer presidente de Francia en visitar Cuba. El líder galo será, además, el primer jefe de Estado o de gobierno de un país occidental en viajar a la isla tras el histórico deshielo diplomático entre Washington y La Habana anunciado en diciembre.

El Gobierno de París se coloca con ello a la cabeza del propio acercamiento de la Unión Europea (UE) y Cuba, iniciado en abril de 2014 y opacado en los últimos meses por el anuncio de que Estados Unidos y la isla retomarán en breve sus relaciones diplomáticas.

La visita "constituye un hito histórico en las relaciones franco-cubanas y de Europa con la mayor de las Antillas", considera el analista cubano-estadounidense Arturo López-Levy, que cree que Francia asume el liderazgo dentro de la UE frente a Cuba por delante de España, que no termina de recomponer su relación con La Habana.

París rompe la inercia

"Dada la mayoría europea crítica a favor de un relanzamiento de las relaciones europeo-cubanas, París ha decidido liderar para romper la inercia del 'statu quo'", agregó López-Levy.

El último líder europeo en hacer una visita bilateral oficial a la isla fue el español Felipe González en 1986, recordó López Levy.

La “posición común”

Las relaciones entre la UE y Cuba están definidas por la llamada "posición común" europea, adoptada en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar en España y que condiciona desde entonces los vínculos bilaterales a mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla.

LEA TAMBIÉN: Cuba y Francia firman acuerdo de salud previo al viaje de Hollande a La Habana

Varios países de la UE como Francia, Holanda y en tanto también la propia España abogan sin embargo ahora por una nueva política hacia Cuba, que busque alentar a través del diálogo las reformas económicas que impulsa la isla desde hace varios años.

Hasta ahora son sobre todo países del antiguo bloque del este de Europa como Polonia y República Checa, pero también Suecia, los más reacios a un acercamiento a Cuba. El tratado sobre "diálogo político y cooperación" planteado por Bruselas a La Habana no prevé inicialmente la concesión de prerrogativas comerciales.

"Podemos llegar a un buen acuerdo entre la UE y Cuba", señaló esta semana durante una visita en La Habana el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, que mencionó el diálogo político, la cooperación económica y también el espinoso tema de los derechos humanos como áreas para concretar el acercamiento.

Negociaciones

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya estuvo en marzo en La Habana para impulsar las negociaciones, y se reunió en abril también con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en Bruselas. La próxima ronda de diálogos entre ambas partes está prevista para junio.

Además de dar un impulso a las negociaciones entre Bruselas y La Habana, Hollande buscará con su visita allanar previsiblemente también el terreno para las empresas francesas, muchas de ellas presentes ya desde hace años en Cuba.

Grandes compañías

En la delegación del presidente viajan representantes de grandes compañías galas como el fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, la aerolínea Air France y el grupo hotelero Accor.

Pernord Ricard, por ejemplo, opera desde tiempo en la isla como socio de la estatal Havana Club y está a cargo de la distribución de la conocida marca de ron cubano a nivel mundial. Y aunque el acercamiento entre Washington y La Habana no prevé por ahora el levantamiento del embargo estadounidense a la isla, la compañía francesa cuenta desde hace años con poder entrar con sus productos cubanos algún día al mercado norteamericano.

Deuda con Francia

Uno de los temas de la visita de Hollande podría ser además la deuda de Cuba con Francia, que asciende 5.000 millones de euros (unos 5.600 millones de dólares), según fuentes galas.

Hollande llegó el viernes a las Antillas francesas para iniciar su gira de cinco días por el Caribe. Después de visitar las pequeñas islas de Saint-Barthélémy y Saint-Martin, el líder francés estará en Martinique y Guadalupe el fin de semana antes de aterrizar en La Habana en la noche del domingo.

En el arranque de su visita oficial, Hollande se reunirá el lunes con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y estará en la Universidad de La Habana y en un foro económico antes de reunirse con su homólogo Raúl Castro. El líder cubano homenajeará a su par francés con una cena de honor al final de la jornada.

Hollande cerrará su gira por la región con una visita de a Haití el martes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar