domingo 25  de  febrero 2024
FINANZAS PERSONALES

Gastos por búsqueda de trabajo se pueden deducir de los impuestos

Esto incluye los pagos por la elaboración de un currículum vitae, costos de viajes, e incluso el pago de cuotas a una agencia de empleo; pero hay casos en los que la regla no aplica

Estamos en una época del año en la que muchas personas buscan un mejor empleo y cambian de trabajo en Estados Unidos, una tarea que puede demandar gastos inesperados y no fáciles de cubrir. En estos casos existe, sin embargo, un atajo que la mayoría desconoce: los gastos que tengan por buscar un nuevo puesto laboral pueden ser deducibles en sus impuestos.

El servicio de rentas internas (IRS, por sus siglas en inglés) informó este jueves que se pueden descontar varios gastos si la búsqueda del nuevo empleo es en la misma ocupación que la persona tiene o tuvo anteriormente.

Esto incluye los pagos por la elaboración de un currículum vitae, costos de viajes, e incluso el pago de cuotas a una agencia de empleo.

Castro-Nuñez Alejandra Patricia, vocera del IRS, informó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “no se pueden deducir los gastos de la búsqueda de empleo en una nueva ocupación, y tampoco cuando se trata del primer empleo de una persona”.

LEA TAMBIÉN: Contribuyentes sin Obamacare pagarán multas este año

Si la persona está averiguando por trabajo después de un receso de tiempo sustancial – entre el último empleo y el momento en que está aplicando- tampoco podrá deducir los costes del proceso.

Además, señaló que los gastos reembolsados no son deducibles.

Deducciones puntuales

Cuando se está buscando un puesto laboral en la misma ocupación que se hacía anteriormente se pueden deducir los costos de preparar y enviar su currículum.

También pueden restarse los gastos de viajes para buscar un nuevo empleo. “Para deducir el gasto del viaje desde y hacia el área, el viaje debe ser principalmente para buscar un nuevo trabajo. Aunque la búsqueda de empleo no sea el principal propósito del viaje, algunos gastos podrían ser deducibles”, indicó Catro-Nuñez.

Incluso se pueden descontar algunos costes de las cuotas que se paguen a una agencia de empleo mientras la persona está buscando una nueva plaza laboral.

Por lo general, se pueden deducir los gastos de búsqueda de empleo en el Anexo A de la declaración de impuestos, o Itemized Deductions, en inglés. Se debe reclamar el gasto como una deducción miscelánea. “Se pueden descontar el total de deducciones misceláneas que sean más del 2% del ingreso bruto ajustado de la persona”, agregó la experta.

Crédito Tributario de Prima

Las personas que reciban un pago adelantado del crédito tributario de prima es importante que reporten los cambios en las circunstancias, tales como cambios en sus ingresos o en el tamaño de su familia al Mercado de Seguros Médicos, recomendó el IRS. 

Otros cambios que se deben reportar incluyen cambios en el tamaño de las familias o si hay un cambio de dirección. “Los pagos adelantados del crédito tributario de prima proporcionan asistencia financiera para ayudar a las personas a pagar por el seguro que compra a través del Mercado de Seguros Médicos”.

“Reportar estos cambios le ayudará a la gente a obtener ayuda financiera; tipo y monto adecuado, y así evitar recibir demasiado o muy poco por adelantado”, indicó Rentas.

LEA TAMBIÉN: Razones y temores tras el “lunes negro” chino

Para más información sobre la búsqueda de empleo consulte la Publicación 529, Deducciones Misceláneas (en inglés). Puede obtener formularios y publicaciones de impuestos del IRS en IRS.gov/forms (en inglés) en cualquier momento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar