lunes 17  de  junio 2024
OCHO MESES EN PRISIÓN

Human Rights Foundation exige la liberación de grafitero cubano El Sexto

María Victoria Machado, madre del artista, reclamó a las autoridades de la prisión de Valle Grande que le informaran sobre la actual situación de su hijo. El pasado 24 de agosto el grafitero avisó a su familia vía telefónica de que se declararía en huelga de hambre

MIAMI.-REDACCIÓN

Human Rights Foundation (HRF) exigió la liberación del artista y disidente cubano Danilo Maldonado, también conocido como El Sexto, quien lleva ocho meses tras las rejas a la espera de juicio en la prisión Valle Grande, ubicada al oeste de La Habana.

El régimen cubano detuvo al artista el 25 de diciembre de 2014 cuando se dirigía a realizar una presentación titulada “Rebelión en la Granja” —inspirada en el clásico de George Orwell— la cual incluía dos cerdos decorados con los nombres “Fidel” y “Raúl”. Ante esto, el delito que se le imputa a El Sexto es el desacato, el cual puede tener una pena de hasta tres años.

“El Sexto está preso por satirizar a una dinastía familiar que lleva 57 años arrogándose el poder absoluto en Cuba, sin celebrar una sola elección democrática y reprimiendo cualquier expresión crítica por más inofensiva que sea. Lo irónico es que Fidel y Raúl Castro confirmaron la puntería del arte de El Sexto porque reaccionaron exactamente igual que Napoleón, el cerdo dictador retratado en el libro Rebelión en la Granja de Orwell”, declaró el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

LEA TAMBIÉN: Grafitero cubano preso "El Sexto" es premiado en Noruega

“Al igual que los habitantes de la granja, en Cuba, los artistas como Danilo Maldonado, Tania Bruguera o Gorki Águila son sistemáticamente castigados por rehusarse a vivir bajo los postulados caprichosos de un régimen totalitario carente de sentido del humor y represor de hasta la más pequeña manifestación de libertad”, continuó Halvorssen.

Por su parte, María Victoria Machado, madre del artista, reclamó a las autoridades de la prisión de Valle Grande que le informaran sobre la actual situación de su hijo. El pasado 24 de agosto el grafitero avisó a su familia vía telefónica de que se declararía en huelga de hambre, pero en el centro de reclusión niegan que haya algún preso en esa situación.

LEA TAMBIÉN: Grafitero "El Sexto" cuenta su encierro en la cárcel habanera de Valle Grande

Machado visitó este miércoles la cárcel para conocer más detalles y para "hacer ver que tiene familia que se preocupa por él", según declaró a 14ymedio. La señora pidió una cita con la oficina de Atención a la Población y pasadas las dos de la tarde fue atendida por una oficial. Según cuenta la madre de El Sexto, allí le refirieron que no había nadie en huelga de hambre ni plantado. Sin embargo, a la salida, familiares de otros reclusos le aseveraron que su hijo junto a otros presos habían comenzado un ayuno.

La oficial aseguró a Machado que este jueves se le permitirá a El Sexto realizar una llamada telefónica para que puedan aclarar su situación. Hasta el viernes de la próxima semana la familia del artista no tiene una visita programada al penal.

Al preguntarle sobre las esperanzas de que su hijo sea liberado antes de la visita del papa Francisco, Machado respondió a 14ymedio que no alberga muchas ilusiones y apuntó: "¿Qué Papa?, si yo me acuerdo que cuando vino el anterior mi hijo estuvo siete días preso, por nada".

El Sexto recibió recientemente el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la disidencia creativa, entregado en una ceremonia organizada en el marco del Oslo Freedom Forum y a la que no pudo asistir por encontrarse en prisión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar