viernes 29  de  marzo 2024
AVANCES MÉDICOS

Joven ruso espera "con calma" a que pongan su cabeza en otro cuerpo

Aunque la técnica del neurocirujano ha sido criticada duramente, asegura que el procedimiento permitirá unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano, donado por un sujeto fallecido de muerte cerebral

MIAMI.-REDACCIÓN

El ruso Valeri Spiridónov, el primer hombre cuya cabeza será trasplantada a un nuevo cuerpo, dijo este lunes a EFE que no tiene prisa para entrar en el quirófano, aunque cree que para diciembre de 2017 estará todo listo para la operación, como ha anunciado el neurocirujano italiano Sergio Canavero.

Según la agencia Central European News, el procedimiento se llevará a cabo en 2017. "Me tomo con bastante tranquilidad este tema, a la espera de que se confirme la fecha. No me importa ni el dónde ni el cuándo, no tengo prisa. Lo que me importa es la fiabilidad del procedimiento", declaró Spiridónov, de 30 años, aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza.

Aunque la técnica del neurocirujano ha sido criticada duramente, asegura que el procedimiento permitirá unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano, donado por un sujeto fallecido de muerte cerebral.

LEA TAMBIÉN: Zion Harvey, el primer niño del mundo en recibir un trasplante de manos

"Hay resultado en los experimentos con los ratones. Incluso hay vídeos en los que se puede comprobar que los ratones sobreviven un tiempo después de la operación", aseguró Spiridónov, que ha colgado algunos de esos vídeos en las redes sociales.

Canevero afirma que ha creado una sustancia llamada polietilenglicol, capaz de conectar la cabeza con las fibras nerviosas de la médula espinal, de manera que el cerebro pueda transmitir órdenes al cuerpo y poner en movimiento sus órganos y extremidades.

LEA TAMBIÉN: La novia del primer trasplantado de pene está embarazada

A finales de la pasada primavera, el italiano explicó a EFE que la operación, con un coste ligeramente superior a los 10 millones de dólares, durará unas 36 horas y requerirá la presencia de unos 150 médicos de apoyo.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar