domingo 8  de  septiembre 2024
FLORIDA

Juez no retira cargos contra excandidato a gobernador

Andrew Gillum, aspirante demócrata a la gobernación de Florida, es acusado de conspiración, fraude electrónico y declaraciones falsas a un agente del FBI
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Un juez federal en Florida se negó desestimar los cargos penales contra Andrew Gillum, el exalcalde de Tallahassee que perdió frente a Ron DeSantis por 34.000 votos la campaña de gobernación de Florida de 2018, acusado de 21 cargos federales.

Según Gillum, acusado junto a su asistente Sharon Janet Lettman-Hicks entre otros cargos de conspiración, fraude electrónico y declaraciones falsas a un agente del FBI, él es víctima de "un enjuiciamiento selectivo por ser candidato negro a la gobernación".

Los fiscales dijeron que Gillum canalizó donaciones de campaña a través de terceros para su uso personal.

Según los fiscales, Gillum, cuando era alcalde y durante su campaña para gobernador se reunió con agentes encubiertos del FBI que se hacían pasar por urbanizadores. Sus asociados buscaron donaciones de los agentes y sugirieron formas de proporcionar dinero sin incluirlas como contribuciones políticas, incluido el pago de una cena de recaudación de fondos, según la acusación.

La acusación formal confirma que agentes encubiertos, haciéndose pasar por empresarios que buscaban obtener contratos gubernamentales en Tallahassee, pagaron el alojamiento de Gillum en el hotel Millennium Hilton, su comida y bebida, un paseo en bote por el puerto de Nueva York y una entrada para ver un espectáculo de Broadway.

Acorde con el informe, Gillum no reveló las contribuciones y las negó cuando se reunió con el FBI en 2017.

Gillum se declaró inocente y negó los cargos, diciendo que tenían motivaciones políticas.

El juez federal del distrito Allen Winsor desestimó cuatro mociones de los acusados que impugnaban la continuación del enjuiciamiento. Según Winsor, los argumentos de los acusados no tenían mérito alguno.

Gillum había pedido que se desestimaran los cargos, con el argumento de que los fiscales demoraron en presentarlos y estaba siendo procesado por su raza y su postura política. El juez dijo que Gillum no había ofrecido nada para respaldar el reclamo de enjuiciamiento selectivo debido a su raza o postura política.

Después de perder, frente a DeSantis, Gillum aún era visto como una estrella en ascenso en la política demócrata y fue contratado como analista de CNN.

Luego, en marzo de 2020, encontraron al exalcalde de Tallahassee ebrio e inconsciente en una habitación de hotel con dos hombres, uno de ellos trabajaba como escort masculino -chico de compañía para hombres-.

Dos días después, Gillum ingresó a un centro de rehabilitación, y luego una entrevista televisiva reconoció ser bisexual, apuntó AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar