domingo 14  de  abril 2024
POLÍTICA

Perú: rechazan 'habeas corpus' para liberar a Fujimori. ¿Qué sigue ahora?

El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue condenado por su papel en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron alrededor de 20 personas

LIMA.- El Tribunal Superior de Justicia de Lima rechazó el 'habeas corpus' presentado contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que buscaba lograr la liberación del exmandatario de Perú, Alberto Fujimori.

El recurso tenía como objetivo anular la resolución judicial de abril de 2022 en la que la CIDH ordenaba al Estado peruano no acatar el fallo del Tribunal Constitucional que otorgaba la libertad a Fujimori, quien cumple desde 2009 una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

https://twitter.com/CSJdeLima/status/1646266923825364995

El expresidente peruano fue indultado en 2017 por motivos humanitarios debido a su estado de salud. Este hecho ha sido objeto de controversia, ya que algunos sospechan que podría haber sido una maniobra política para obtener votos a favor de la moción de censura de Fuerza Popular. Fujimori ha sido trasladado a una clínica en varias ocasiones debido a problemas médicos.

Fujimori fue condenado por su papel en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron alrededor de 20 personas. Además, la Justicia peruana abrió un proceso penal contra él y varios de sus ministros de Salud por el caso de esterilizaciones forzadas a casi 350,000 mujeres y 25,000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre 1990 y 2000.

Con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Lima, se ratifica la condena contra Fujimori y se descarta la posibilidad de su liberación. La Justicia peruana sigue trabajando para hacer frente a los presuntos abusos cometidos durante el mandato del expresidente y asegurar que se haga justicia para las víctimas.

Expediente+1627-2023.pdf

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar