MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
El único sobreviviente del movimiento que depuso a Marcos Pérez Jiménez afirmó que la oposición está dividida y ha emprendido el camino más largo para separar del cargo al presidente Nicolás Maduro
MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Enrique Aristeguieta Gramcko, el único sobreviviente de la Junta Patriótica que derrocó al presidente Marcos Pérez Jiménez en 1958 en Venezuela, afirmó durante una visita a Miami que “la oposición en la Asamblea Nacional (AN) ha fallado, al no declarar nula el acta de juramentación de Nicolás Maduro, tras las investigaciones que demuestran una segunda nacionalidad colombiana del heredero de Hugo Chávez en el poder”.
A juicio del exdiputado del Parlamento venezolano, quien a sus 83 años es poseedor de una lucidez sorprendente, por la profundidad de sus planteamientos, “la oposición intenta separar del cargo al jefe del Gobierno venezolano por un camino equivocado, debido a las divisiones que - según este prominente abogado y político- son evidentes dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)”.
¿Es Nicolás Maduro venezolano o colombiano?
Bueno, allá en Venezuela se ha discutido mucho si el señor Nicolás Maduro tiene el derecho a ser Presidente o no porque la Constitución venezolana establece en dos artículos de manera clara, inequívoca, tajante, que nadie puede ser presidente si tiene dos nacionalidades. Esto se ha venido difundiendo hasta que después de muchas investigaciones llegamos a la conclusión personal de que Maduro no tiene doble nacionalidad; Maduro tiene una sola nacionalidad y es la colombiana. Él no ha podido mostrar su partida de nacimiento venezolana.
¿En qué fundamenta esa afirmación?
Toda persona cuando va a sacar su cédula de identidad en Venezuela tiene que presentar una copia certificada de su partida de nacimiento que eso queda en los archivos de la nación para siempre. Esa partida no ha sido encontrada en ninguna parte de Venezuela. Enseñó una vez una supuesta partida desde lejos, pero más nunca la volvió a enseñar, y su entorno gubernamental y él mismo han creado más dudas porque han dado cuatro sitios diferentes de nacimiento. Es un personaje para el Record Guinness porque nació en cuatro lugares distintos, el mismo día, a la misma hora, y se ha buscado la partida de nacimiento en esos cuatro lugares y no se ha encontrado. Por último hay una sentencia monstruosa de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, que yo llamo ‘inconstitucional’, que dice que cualquier cargo público puede ser ejercido por una persona de doble nacionalidad, violando la Constitución, repito, en dos de sus artículos que de manera expresa dice que el presidente de la República no puede tener doble nacionalidad, como tampoco el ministro de Relaciones Exteriores ni el presidente de la Asamblea Nacional ni tampoco un gobernador de un estado fronterizo y, no obstante eso, durante la dictadura de Chávez-Maduro, Maduro ha sido ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Asamblea Nacional y ahora supuestamente presidente de la República, que para mí no es más que un usurpador, y todo eso lo ha hecho violando la Constitución y las demás leyes que rigen la materia.
Con esos antecedentes, ¿por qué no se ha dado el paso de declarar nulo el acto de juramentación de Maduro?
Nosotros le hemos pedido a la Asamblea Nacional que, sin más ni más, declare nula la juramentación de Maduro, nulo el acta de juramentación porque él no podía ser ni siquiera candidato presidencial. Sin embargo, como el Consejo Nacional Electoral es el ministerio de elecciones del Gobierno, le fue aceptada su candidatura sin presentar partida de nacimiento como lo reconoció públicamente la presidente de ese Cuerpo. Todo esto viene viciado desde que él inscribió su candidatura. Le hemos hecho ese pedimento a la Asamblea Nacional, muchísimas personas se han sumado a esta solicitud, pero la Asamblea Nacional no ha resuelto nada al respecto. A lo más que llegó, que fue importante que lo hiciera, fue dirigirse a él a pedirle oficialmente copia de su partida de nacimiento y él no se ha dignado a contestar.
¿Decir que el presidente Maduro tiene doble nacionalidad puede interpretarse como una cortina de humo alrededor de su verdadera procedencia?
Bueno, el Tribunal Supremo ha dado por cierta la tesis de que él tiene doble nacionalidad, pero hasta ahora él no ha podido demostrar su nacionalidad venezolana. Si él nació en Colombia, en Ecuador, en Cuba, en Rusia, en África, eso me es indiferente; a mí lo que realmente me importa es que él tenga una partida de nacimiento venezolana. Pero la Constitución colombiana dice que todo hijo de colombianos nacidos en el exterior, basta que haya residido un espacio de tiempo en Colombia, y él lo hizo, automáticamente, sin pedirlo, adquiere la nacionalidad colombiana. Eso es para los que creen en la doble nacionalidad, que yo no creo. Él es colombiano hasta que muestre la partida de nacimiento venezolana.
¿Cuál es la real intención al ocultar la procedencia del presidente Nicolás Maduro? ¿Hay algo más de fondo en este asunto?
Hay algo que realmente yo no puedo entender y por qué no se utilizan las armas jurídicas que se tienen y se escoge un camino largo, que también va a estar lleno de escollos. ¿Por qué la mayoría de la Asamblea Nacional no ha tomado la decisión de anular el acto de juramentación de Maduro, que es lo que cabe hacer aquí. Yo soy abogado. Yo sé que la Asamblea Nacional tiene la facultad de anular cualquiera de sus actos. Ahí no tiene que intervenir más nadie. Y un acto de la Asamblea fue juramentar al Presidente. Ahora, si resulta que este Presidente no tenía las cualidades necesarias para ser candidato y para ser presidente, pues ese juramento se cae por su propio peso. Al anular ese juramento, ya Maduro nunca ha sido presidente de la República en forma legítima. Yo creo que las cosas hay que ponerlas en su sitio. Yo creo que la presencia de Maduro en la Presidencia de la República es un ultraje para la nación venezolana, y nosotros no podemos estar de brazos cruzados frente a esta infamia que se ha cometido. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada.
¿Podemos decir entonces que la oposición está divida en estos momentos frente a un anhelo nacional?
Yo creo que sí. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. La mayoría en la Asamblea Nacional está en manos de la Mesa de Unidad Democrática, que representa a unos cuatro o cinco partidos de oposición. Cada uno de esos partidos tiene una hora de ruta, cada uno de esos partidos tiene una estrategia. Yo creo que allí está el error. Y una de las razones por las cuales la oposición no ha cosechado sus frutos es justamente por eso, porque no hay una unidad de criterios en cuanto al fin que se proponen y los métodos para conseguirlos. Para que haya mayoría real con los cuatro o cinco grupos, todos tienen que estar de acuerdo, y basta que uno de los grupos se niegue para que no se apruebe alguna cosa que se esté debatiendo.
Percibimos que usted no se siente bien representado por la oposición.
Sí. Hay un sector de la oposición que no se siente plenamente representado por la MUD, que consideramos de que ya es hora de que no sigamos esperando a que siga muriendo más gente por falta de medicina, por falta de alimentos. No podemos esperar hasta que llegue el otro proceso electoral en el 2019. Por favor, ¿qué es lo que estamos haciendo entonces?
¿Qué se debe hacer entonces para enmendar lo hecho hasta el momento en el seno de la oposición?
Cuando se trató de derrocar la dictadura perezjimenista eso solo fue posible cuando todos los partidos de la oposición de entonces nos pusimos de acuerdo para tener un objetivo prioritario y dos o tres subsidiarios, y buscar el método de común acuerdo. Era entonces salir de la dictadura por un método definido, establecer un gobierno de transición que preparara el terreno para hacer unas elecciones libres a la brevedad posible, y eso se hizo, se derrocó a la dictadura y no esperamos a derrotarla en unas elecciones porque sabíamos que no iba a haber elecciones libres. Se derrocó a la dictadura, se apoyó al gobierno de transición, y ese gobierno en el plazo de un año convocó a un proceso electoral libérrimo y allí se escogió el primer presidente de los cuarenta años de democracia. Fueron cuarenta años seguidos de alternabilidad presidencial, cuarenta años en los cuales en los que casi siempre ganó el candidato de la oposición. Y cuando ya creíamos que nuestro sistema se había estabilizado y había instituciones democráticas se presentó Hugo Chávez a destrozarlo todo. El electorado fue sumamente incauto, sumamente ingenuo, creyendo que Chávez, con su verborrea de feria, podría hacer algo positivo por el país. Ahora estamos viviendo las consecuencias de lo que Chávez sembró. Él se propuso destrozar la economía de Venezuela, destrozar las Fuerzas Armadas, desconocer la democracia; esa es la realidad que estamos viviendo, contra la cual hay que seguir luchando. Lo peor que puede hacerse es rendirse y no hacer nada.
En términos de seguridad nacional, ¿qué significa que el presidente Maduro no sea venezolano sino colombiano?
Bueno, Venezuela siempre ha tenido una actitud cautelosa con Colombia, como suele ocurrir en todas partes del mundo con los estados fronterizos. Además, tenemos un diferendo por la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. Yo creo que ningún país aceptaría que un nacional suyo tenga [por presidente] a un nacional del país vecino. Eso es una aberración. Yo personalmente no entiendo cómo nuestras Fuerzas Armadas han llegado al extremo de degradación de permitir tener un Comandante en Jefe extranjero. En la ley orgánica de las Fuerzas Armadas se estableció un artículo que nunca había existido, que es que el presidente de la Republica es Comandante en Jefe pero con un grado militar efectivo. No es simplemente el Comandante en Jefe sino que también puede ponerse el uniforme porque es un militar activo. Qué haya un militar activo, Comandante en Jefe, cuya nacionalidad esté en entredicho, es algo que se le ha enrostrado muchas veces al alto mando militar y no se han dado por aludidos. Yo tengo la esperanza de que haya otros que sí se den por aludidos porque esta es una situación intolerable e insostenible. Si en los cuarenta años de gobiernos democráticos, alguno de esos presidentes hubiera hecho la décima parte de las maldades que han hecho Chávez y Maduro, los militares lo hubieran tumbado en cosa de 48 horas. ¿Por qué le han aguantado a Chávez y a Maduro hasta la traición a la patria? Y son cosas que yo se las he dicho a ellos allá [en Venezuela] y se las digo desde aquí.
Similar a lo que ocurre con Maduro en estos momentos, en otra época corrió el rumor de que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, no era venezolano.
Sí, eso lo quisieron utilizar como arma política, pero el presidente Carlos Andrés Pérez sencillamente mandó a publicar su partida de nacimiento. Ciertamente sus padres, creo, eran colombianos. Él nació en la ciudad fronteriza de Rubio, pero había una partida de nacimiento que se pudo constatar en los libros. En Venezuela, como en muchas partes del mundo, las partidas de nacimiento quedan asentadas en libros que están previamente foliados y empastados.
LEA TAMBIÉN: