lunes 27  de  mayo 2024
DÍA INTERNACIONAL

La atención al aprendizaje: una vía para dar con la dislexia

El seguimiento es fundamental para dar con las primeras señales de dificultad en el aprendizaje. La dislexia es un trastorno que afecta la lectura y la escritura

Por Sofía Nederr

MIAMI. - A la discapacidad del aprendizaje que interfiere con la adquisición de las habilidades de lectura se le conoce como dislexia. El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, fecha que busca sensibilizar y crear conciencia sobre este trastorno que, según la OMS, afecta al 10% de la población mundial.

El Child Mind Institute señala que la dislexia forma parte del trastorno específico del aprendizaje que incluye los trastornos de la lectura, la escritura y las matemáticas. Se estima que, en un aula de 20 o 25 alumnos, al menos, hay un caso de dislexia.

La Asociación Española de Pediatría indica que la dificultad y la lentitud en la lectura pueden ser habituales. Sin embargo, hay señales que dan indicios a los padres sobre si sus hijos presentan situaciones asociadas con la dislexia:

. Al escribir, el niño invierte las letras o los números, es decir, hace los giros al revés. Esta conducta puede repetirse, acotan, incluso un año después de haber aprendido estos elementos.

. El niño altera el orden de las letras, de manera particular algunas sílabas.

. El niño omite alguna letra de la palabra.

. Al escribir frases, el niño fusiona algunas palabras.

. Cuando lee, el pequeño repite errores de adición, omisión e inversión.

La dislexia hace que quien tiene el trastorno tenga problemas con la decodificación, el reconocimiento de palabras y la ortografía.

Monitoreo del aprendizaje

La atención y seguimiento de los docentes en el aula es fundamental para dar con las primeras señales de dificultad en el aprendizaje. Esto va de la mano con el monitoreo y observación que hacen los padres.

Lo adecuado es que, ante cualquier indicio, se recurra a los especialistas. Los niños y adolescentes con sospecha de un trastorno de dislexia deben ser evaluados por un pedagogo, psicólogo o psicopedagogo. Al diagnóstico se llega mediante pruebas, test, estandarizados.

La dislexia no es una enfermedad, pero si un trastorno que dura toda la vida. Generalmente, se diagnostica durante la edad escolar.

Los expertos identifican dos tipos de dislexia de acuerdo a su origen:

. Dislexia evolutiva: se manifiesta durante el desarrollo de la persona.

. Dislexia adquirida: es producida luego de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico o un tumor.

@snederr

APRENDIZAJE INFANTIL.jpg
Aprendizaje. La dislexia forma parte del trastorno específico del aprendizaje que incluye los trastornos de la lectura, la escritura y las matemáticas.

Aprendizaje. La dislexia forma parte del trastorno específico del aprendizaje que incluye los trastornos de la lectura, la escritura y las matemáticas.

FUENTE: Portal Día Internacional / Child Mind Institute / Asociación Española de Pediatría

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar