domingo 2  de  junio 2024
DÍA MUNDIAL

Unesco llama a valorar la labor de los docentes

En 2023, la Unesco promueve el lema "Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes"

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La labor de los docentes es reconocida este 5 de octubre en la celebración de su Día Mundial. Esta efeméride conmemora el aniversario de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente, la cual fue suscrita en 1966.

En el Día Mundial de Las y Los Docentes, la Unesco llama a reflexionar sobre el respaldo que estos profesionales de la enseñanza requieren "para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial".

Para 2023, la Unesco promueve el lema "Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes".

Este objetivo es impulsado como una de las prioridades de la agenda mundial. "A través de diversas actividades, se aboga por dignificar y valorar la profesión docente, analizando sus desafíos y presentando prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a los docentes y educadores", anunció la Unesco.

Al mismo tiempo, se ha convocado a debatir sobre la manera en que los sistemas educativos, las sociedades, las comunidades y las familias "reconocen, valoran y apoyan activamente a los docentes".

DOCENTES.jpg
Docente. La Unesco aboga por la valoración de la profesión docente

Docente. La Unesco aboga por la valoración de la profesión docente

"Hacemos un llamamiento a los países para que procuren que la enseñanza se transforme en todas partes en una profesión más atractiva y valorada, en la que se aprecie a los docentes, se confíe en ellos y se les preste el apoyo adecuado para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Hay que tomar medidas audaces si queremos poner fin al declive actual y conseguir aumentar el número de docentes", enfatizó la Unesco.

ONU aboga por mejores salarios

En 2022, la ONU señaló que los docentes se encuentran en el centro del proceso educativo y, por tanto, su rol "debe traducirse en mejores salarios y condiciones de trabajo".

Precisamente en ese año, durante la Cumbre para la Transformación de la Educación que se celebró en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la comunidad internacional asumió el compromiso de avanzar hacia nuevos desafíos.

La ONU también exhorta a los países para que garanticen la confianza y el reconocimiento de los docentes "como productores de conocimientos, profesionales reflexivos y sociopolíticos".

@snederr

FUENTE: Unesco / Naciones Unidas / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar