Marie Izquierdo
Ejecutiva principal para asuntos académicos escuelas públicas de Miami-Dade

El verano evoca sensaciones similares en la mayoría de las personas: clima cálido y soleado, largos días calurosos en la playa o el parque y tiempo en familia. Además de esas maravillosas percepciones, los meses de verano proporcionan a los estudiantes en kindergarten hasta el duodécimo grado en todo el país un cambio de ritmo, una pausa y un merecido descanso después de un año escolar lleno de actividades académicas y extracurriculares.

Durante el pasado año escolar, los estudiantes de las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade (M-DCPS) trabajaron duro y mostraron un éxito sin precedentes en todas las áreas de contenido y niveles de grado en las evaluaciones estatales de Florida. Nuestros estudiantes, como la mayoría de los adultos, trabajan incansablemente durante todo el año, y acogen con beneplácito y con los brazos abiertos la llegada del verano. Y con razón.

¿Significa esto que el aprendizaje debe detenerse durante los meses de verano? Para nada. El aprendizaje no se detiene y puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Como parte integral del desarrollo de los niños y pilar de la civilización humana, el aprendizaje permite a los estudiantes descubrir el mundo y, en el proceso, descubrirse a sí mismos. De hecho, hay muchas maneras de seguir adquiriendo nuevos conocimientos más allá del aula. Insto a los padres a ser conscientes de estas múltiples vías para aprender y a animar a sus hijos a mantenerse activos, a disfrutar de la naturaleza, a visitar la biblioteca pública, a leer, a ser voluntarios y contribuir a la comunidad, y a aprender algo nuevo no porque tienen que hacerlo, sino porque quieren hacerlo.

Como padres, es tentador permitir que los niños pasen incontables horas en sus dispositivos móviles jugando los últimos videojuegos o viendo videos musicales en YouTube. En la actualidad, los niños tienen acceso a una serie de medios y dispositivos que eran totalmente inasequibles hace una década. A veces nos preocupamos de que nuestros jóvenes estén pasando demasiado tiempo delante de una pantalla. Además de limitar y controlar el tiempo de pantalla (que es definitivamente necesario), ¿por qué no tratar de canalizar parte de este tiempo hacia búsquedas más significativas, activas y productivas?

Para ayudar a las familias en esta búsqueda perenne de conocimiento y aprendizaje, M-DCPS ofrece una plétora de recursos gratuitos a todos los estudiantes de nuestro distrito a través de eLearning Tool en el portal estudiantil en www.dadeschools.net, incluyendo actividades en arte y música y otras áreas, tales como codificación y robótica, así como las asignaturas tradicionales. Los estudiantes pueden seleccionar estas actividades basándose en sus intereses o necesidades académicas, lo que no sólo impedirá la pérdida de aprendizaje que muchas veces ocurre en el verano, sino que permitirá a los estudiantes profundizar y enriquecer sus conocimientos o descubrir nuevos intereses o talentos. Estos recursos han sido cuidadosamente seleccionados para asegurarnos que los estudiantes de M-DCPS tengan acceso a un aula digital para ponerse al día o para extender el aprendizaje durante los meses de verano.

Uno de estos recursos, por ejemplo, permite a los estudiantes de high school recibir práctica del SAT gratis a través de una asociación con Khan Academy y el College Board. Como ustedes saben, una puntuación alta en el SAT aumenta la probabilidad de que los estudiantes sean admitidos en la universidad. Pero este es sólo uno de los muchos recursos disponibles para los estudiantes en eLearning Tool. Les pido a los padres que exploren junto a sus hijos estos recursos y descubran todo lo que los estudiantes pueden acceder a través de este sitio digital.

Animo a los padres a disfrutar de los maravillosos meses de verano con sus hijos, a explorar juntos el mundo y sus alrededores y, sí, a ayudar a sus hijos a seguir aprendiendo. Porque la escuela puede haber terminado pero el verdadero aprendizaje nunca se detiene.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas