jueves 5  de  septiembre 2024
OPOSICIÓN

La defensa de Ledezma exige al gobierno de Maduro su liberación inmediata

Apple ha emitido una certificación que desmiente la plataforma que utilizaron para grabar una videollamada usada como prueba, y con la que el gobierno venezolano acusa al Alcalde de conspiración y asociación para delinquir

MIAMI.- DAVID PÉREZ HANSEN

Apple certificó el forjamiento de las pruebas contra el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma

El abogado  Omar Estacio, defensor en Venezuela del líder político y Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en conjunto con sus representantes legales en Estados Unidos, Avelino González y Mario Machado, denunció las irregularidades cometidas por los funcionarios venezolanos en su caso, revelando una certificación emitida por la empresa de tecnología Apple inc.  que desmiente la plataforma que utilizaron para grabar una videollamada usada como prueba con la que el gobierno acusa al Alcalde de conspiración y asociación para delinquir.

En una rueda de prensa realizada en la ciudad de Doral, al sur de la Florida, Omar Estacio señaló que se falsificaron fechas y acusó al gobierno de contratar a una persona criminal de la informática para el forjamiento de las pruebas. “Se buscaron a un hacker conocido, que es un criminal en este tipo de delitos que ha estado preso en Estados Unidos”. Adicionalmente, el abogado venezolano destacó  que “Apple certificó que  es imposible desde el punto de vista técnico, que el argumento que dio inicio al juicio de Ledezma haya ocurrido el 21 de mayo de 2014, ya que dijeron haber utilizado un sistema operativo creado por Apple, y Apple señaló que ese sistema operativo no  existía para esa fecha”.

Estacio acusó al Ministerio Público venezolano y a las altas autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), de confabularse para encarcelar al líder político venezolano Antonio Ledezma.

Sobre las garantías de si el sistema judicial venezolano aceptará la certificación de Apple y anulará el juicio contra el alcalde, Estacio señaló: “estamos conscientes  de la debilidad institucional en Venezuela. Ya el estado desacató una orden de las Naciones Unidas que establecía que la decisión de detención del alcalde Ledezma infringe los parámetros legales para que se considere legítima”. Sin embargo, recalcó que esta demostración emitida por la empresa de la manzana genera la nulidad total del juicio de Ledezma y la de los 8 jóvenes que están detenidos por este mismo caso, en el que recalcó han sido torturados reiterativamente. El abogado  exhortó al Tribunal Supremo de Justicia venezolano a que los libere inmediatamente.

Hablan los representantes legales de Ledezma en Estados Unidos

El abogado Avelino González explicó que hicieron una petición ante la Corte Federal en el Distrito sur de la Florida, solicitando que se obligara a Apple a entregar la información, a raíz de lo cual el gigante informático de la manzanita “certificó que era imposible que el sistema operativo de Apple especificado en la actuación fiscal donde se obtuvieron las presuntas pruebas contra el Alcalde Ledezma, se hubiera podido utilizar el 21 de mayo de 2014, pues el mismo estuvo disponible al público fue a partir del 30 de junio de ese año”.

“Es algo bochornoso. La mayoría de las grabaciones se hicieron del 21 al 28 de mayo de 2014 y esto es prácticamente imposible. Está estrictamente certificado por Apple, una compañía que normalmente no coopera con actuaciones judiciales, pero que en este caso consideró que era sumamente importante en el caso del señor Antonio Ledezma. Es de resaltar que esto sucede debido a que la ley venezolana no impide que se le pida asistencia a tribunales extranjeros para la práctica de pruebas y que nunca hubo interés por parte de los tribunales venezolanos para realizar este tipo de prueba dentro de su jurisdicción”, destacó el integrante del bufete estadounidense que actuó, en representación de Antonio Ledezma, ante la Jueza Federal del Distrito sur de la Florida, Cecilia Altonaga.

González explicó que ya en Venezuela se solicitó con anterioridad la nulidad de las grabaciones donde se inculpa al Alcalde Metropolitano. “Ya se había introducido un dictamen de un perito, un ingeniero en computación, que explicaba la imposibilidad de utilizar el sistema operativo que se señala en las actuaciones del ministerio público, pero los tribunales venezolanos hicieron caso omiso, por eso es que en estos momentos se está haciendo uso de una certificación que viene directamente de la compañía Apple, que definitivamente demuestra que es falso completamente el hecho de que pudieron haber hecho esta supuesta videograbación mediante ese sistema operativo”.

LEA TAMBIÉN:

 

Antonietta Ledezma: “En Venezuela hay hoy más presos políticos que en Cuba"

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar