ALBERTO MONTALTI / DLA
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto de Miami, representantes de la "Asamblea de la Resistencia", organización que reúne a distintos líderes opositores, tanto exiliados como residentes en la isla, aseguraron que se dirigen a Panamá en representación del pueblo cubano y que, a diferencia de la delegación oficial de la isla y otras ONG asociadas con el gobierno, ellos son la verdadera voz de los cubanos.
ALBERTO MONTALTI / DLA
@montalti92
La delegación de representantes de la disidencia cubana que se dirige este martes a Panamá para la Cumbre de las Américas, se presentó unida en su mensaje de rechazo a la inclusión de la isla en la Cumbre, a las recientes relaciones establecidas entre el país y Estados Unidos y ante el reconocimiento internacional del gobierno cubano como legítimo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto de Miami este martes, representantes de la "Asamblea de la Resistencia", organización que reúne a distintos líderes opositores, tanto exiliados como residentes en la isla, aseguraron que se dirigen a Panamá en representación del pueblo cubano y que, a diferencia de la delegación oficial de la isla y otras ONG asociadas con el gobierno, ellos son la verdadera voz de los cubanos.
LEA TAMBIÉN:Panamá fustiga la presencia de disidentes cubanos, entre ellos, Rosa María Payá
El vocero oficial de la Asamblea, Orlando Gutiérrez, presentó a varios de los activistas que forman parte de la delegación y vienen de Cuba, como a Juan Carlos González Leiva, Rolando Rodriguez Lobaina, Jorge Luis García Perez "Antúnez", Leticia Ramos Herrera e Yris Tamara Perez Aguilera.
Todos estos disidentes provenientes de la isla, acompañados por activistas exiliados como Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R por Cuba, ofrecieron unas breves palabras sobre por qué se dirigen a la Ciudad de Panamá: "Vamos allá porque en Cuba, a pesar del 17 de diciembre, nada ha cambiado. Lo que tiene que cambiar no es la política de Estados Unidos con Cuba, de dar concesiones unilaterales a cambio de nada, lo que tiene que cambiar es el régimen castrista", enfatizó Iriondo quien, junto a “Antúnez”, preside la delegación.
“Lo que tiene que cambiar no es el mandato de la Organización de Estados Americanos ni los principios de la carta democrática interamericana”, comentó la activista, “lo que tiene que cambiar es la complicidad de los Estados miembros de la OEA con las dictaduras y los regímenes totalitarios de nuestro hemisferio”, agregó.
“Por eso vamos a Panamá, porque no reconocemos al régimen castrista como representante de Cuba y del pueblo cubano, porque llevamos un mensaje del pueblo cubano allí a Panamá”, aseveró Iriondo en nombre de la Asamblea.
Acuerdo por la Democracia en Cuba
La delegación presentó un documento con 10 puntos clave en los que plantean el proceso por el cual consideran que se debería "devolver la soberanía al pueblo cubano".
El documento, titulado “Acuerdo por la Democracia en Cuba”, que se planea presentar a la comunidad internacional durante la Cumbre, plantea la necesidad del “fin del régimen tiránico actual” y presenta una lista de medidas que aseguran deberá cumplir el Gobierno provisional que suplante al actual.
Entre las medidas necesarias se enumera el sufragio universal directo y secreto, la liberación de los presos políticos, la independencia del poder judicial, el reconocimiento y protección de la libertad de expresión y la legalización de los partidos políticos.
Del mismo modo, mostraron a los medios el video que utilizarán durante sus presentaciones públicas en Panamá para documentar sus denuncias.