Entramos en la última semana de noviembre y comienza la cuenta regresiva para el inicio de la Consulta Popular Iniciativa Ciudadana que cuenta con el apoyo del gobierno interino, constitucional y legítimo, de Juan Guaidó; de la legitima Asamblea Nacional, de al menos 38 organizaciones políticas y sociales en todo el país, además de contar con un sin número de apoyos y colaboradores, en el ámbito internacional.

La Consulta Popular tiene base constitucional en varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV) de plena vigencia. Particularmente, está establecida en su artículo 70, como una de las formas de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio de su soberanía. Sin exigir como requisito la participación del Consejo Nacional Electoral. Se trata, entonces, de un derecho ciudadano inequívocamente consagrado en la CRBV vigente, además de ser bastión fundamental de los preceptos democráticos.

Esta Consulta Popular que, adelantan los ciudadanos, tiene constitucionalmente el carácter vinculante para el régimen de Maduro, aunque ya sabemos que no lo acatarán, por su naturaleza de régimen forajido con lo cual, sumarán un importante punto más, para sellar su salida.

Es necesario resaltar que, por una parte, esta Consulta Popular significa el rechazo irreductible al fraude electoral, estipulado para ser ejecutado por la dictadura chavista, el próximo 6 de diciembre y por otra, determina un compromiso para todas aquellas instancias que la apoyan. Un compromiso que tendrá como sustento, el empoderamiento que, un masivo número de ciudadanos les otorgan para que instrumenten y ejecuten los mecanismos constitucionales y todos aquellos dispositivos contemplados en el ámbito internacional para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y celebrar elecciones justas, constitucionales, democráticas y trasparentes, lo cual nos permitirá, comenzar a transitar el camino correcto para resolver la catástrofe humanitaria y la grave crisis, económica, política y social que viven los venezolanos y marcar, también, el rumbo hacia la construcción de una nueva democracia en Venezuela.

Vamos a subrayar que la Consulta Popular 2020 tendrá elementos innovadores dado su carácter mixto: Participación Digital y Manifestación Presencial, tanto en Venezuela, como en todas las ciudades del exterior.

La Fase de Participación Digital o Virtual, se realizará entre los días 07 al 12 de diciembre de 2020 y estará soportada por una plataforma tecnológica que ha permitido sumar opciones que amplían el abanico de oportunidades en el ejercicio del derecho ciudadano y que garantizarán 4 vías o canales de participación virtual.

La Fase de Manifestación Presencial, se llevará a cabo el día 12 de diciembre de 2020, es decir, se realizará en una jornada de un solo día, en aquellos lugares permitidos por las medidas restrictivas en la lucha contra la proliferación del Covid19. De modo que el objetivo de efectuar la consulta presencial estará supeditado a las normas establecidas, con apego a los más estrictos protocolos de bioseguridad.

En cualquiera de las dos Fases contempladas se garantizan:

  • El secreto de la manifestación de voluntad.
  • Una persona, una manifestación de voluntad.
  • Se establecen mecanismos de control para identificar anomalías en caso de ocurrir.
  • Es un proceso auditable y confiable.

Finalmente, debemos interiorizar el valor de esta Consulta Popular y, aunque no podemos determinarla como “el paso final”, sin duda alguna tendrá una importancia capital para cimentar la victoria.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.22%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.89%
14193 votos

Las Más Leídas