viernes 22  de  marzo 2024
RESEÑA

Ladrón que roba a ladrón, tiene "Cien años de perdón"

La película está protagonizada, entre otras estrellas, por Luis Tosar, a quien en esta 33 edición del MIFF pudimos disfrutar junto a Penélope Cruz en el filme Ma Ma de Julio Medem. 

MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN 

@luisleonelleon

En el Festival Internacional de Cine de Miami tuvo su estreno en Norteamérica el thriller de acción Cien años de perdón (España-Argentina), que al terminar la función en el Coral Gables Art Cinema se llevó la ovación del público, compuesto en buena medida por latinos y angloparlantes seguidores del cine iberoamericano, uno de los enfoques que definen la programación del Festival.

La película está protagonizada, entre otras estrellas, por Luis Tosar, a quien en esta 33 edición del MIFF pudimos disfrutar junto a Penélope Cruz en el filme Ma Ma de Julio Medem. Tosar se ha convertido en uno de los más reconocidos y codiciados actores de su país gracias a relevantes interpretaciones en filmes como Flores de otro mundo, El desconocido, El niño, Musarañas y Celda 211, y otros títulos que hemos podido disfrutar en Miami. La lista de sus actuaciones parecería interminable, pues desde 1998 hasta la fecha el popular actor gallego ha participado en más de 50 largometrajes.

Otras destacadas figuras le acompañan en esta nueva aventura. Sobresale el personaje construido por el argentino Rodrigo de la Serna (Crónica de una fuga, Diarios de motocicleta), junto a Raúl Arévalo (La Isla mínima, Los amantes pasajeros), Marián Álvarez (La herida, La duquesa), Patricia Vico (Perdona si te llamo amor, Frágiles) y Jose Coronado (No habrá paz para los malvados, La vida mancha). Sin dudas, se trata de una producción que supo beneficiarse de la constelación (de España hasta Argentina) que la sustenta. Un detalle que pone a flor de piel no sólo las buenas actuaciones, sino la sostenida dirección actoral en todo momento.

Cien años de perdón está dirigida por el catalán Daniel Calparsoro (Combustión, Invasor, Ausentes) y escrita por el exitoso guionista asturiano Jorge Guerricaechevarría (Las brujas de Zugarrarmurdi, Celda 211, La caja Kovak).

Cualquier cinéfilo se sentiría seducido por la trama de esta película, enfocada en narrar las pocas horas que dura el asalto a un banco en Valencia. Bien manejados están los elementos del suspenso y los giros propios del género: lo que a un grupo de expertos ladrones siempre le pareció un golpe fácil y limpio, de pronto se tuerce cuando la directora del banco revela un secreto guardado en una de las cajas de seguridad. A partir de entonces, el plan ya no saldrá como los ladrones pensaban.

El robo no se trata únicamente de dinero. La misteriosa caja contiene un disco duro con información que puede provocar el desplome de un partido político e implicar a funcionarios del gobierno en sucios manejos. Aunque es un filme de acción, en sus entresijos hay una mirada reflexiva y crítica a la actualidad española, donde la crisis ha abierto agujeros que ponen al descubierto la corrupción política. En los diálogos y situaciones de la película no falta una cierta dosis -muy española- de humor e ironía.

Dato curioso

En 1998, el cineasta venezolano Alejandro Saderman dirigió 100 años de perdón (Venezuela-Estados Unidos-Alemania) protagonizada por Orlando Urdaneta, un largometraje que también cuenta una historia en torno a un banco, en ese caso en Caracas. Cuando en 1994 una crisis bancaria provoca la quiebra del Banco Panamericano donde trabaja Horacio (Urdaneta), ante el desamparo que siente decide organizar con sus compañeros un robo y vengarse de quienes considera le han robado, pues como reza el proverbio popular:  “Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”. En esta comedia, cuando los cuatro amigos logran entrar en las bóvedas, descubren que la junta directiva del banco ya se les ha adelantado.

En la presentación oficial de Cien años de perdón en el MIFF no pudo estar presente su director, Daniel Calparsoro, por encontrarse trabajando en España. Pero sí estuvo su guionista, Jorge Guerricaechevarría, quien antes de empezar la función conversó unos minutos con el público acerca de cómo habían escrito y rodado la película. Y para terminar su presentación, a modo de broma, le pidió a los asistentes que le enviaran un efusivo saludo al director, y que por si acaso no les gustaba, él prefería que lo hicieran antes de ver el filme. Así dio paso al -sin duda exitoso- primer encuentro del público miamense, y de Norteamérica, con Cien años de perdón.

 

LEA TAMBIÉN: 

DIARIO LAS AMÉRICAS grabó un pequeño video de ese momento y con gusto lo compartimos con nuestros lectores: 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar