Ladrones de ganado mataron a 53 habitantes en el estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, afirmaron este sábado policías y residentes de la región, donde los episodios de violencia son habituales.

Grupos de hombres armados sembraron el terror entre el jueves y viernes, a bordo de motocicletas, en las aldeas de Kadawa, Kwata, Maduba, Ganda Samu, Saulawa y Askawa, en el distrito Zurmi del estado, disparando indiscriminadamente.

Las bandas mataron a los campesinos en los campos que trabajaban y a los que intentaban huir hacia sus casas.

Un portavoz de la policía estatal, Mohamed Shehu, indicó que se habían recuperado 14 cadáveres, que fueron enviados a la capital, Gusau, y que fueron desplegadas fuerzas policiales.

Residentes locales explicaron que otros 39 cuerpos fueron hallados y enterrados en la ciudad de Dauran.

"Hallamos 28 cuerpos ayer y otros 11 esta mañana (sábado) en la aldea, y los hemos enterrado aquí", explicó Haruna Abdulkarim, vecino de Dauran.

"Era peligroso celebrar funerales en el pueblo porque los bandidos se esconden en la selva de Zurmi y podían haber regresado durante el funeral", explicó otro residente, Musa Arzika, que informó del mismo recuento de muertos.

El noroeste y el centro de Nigeria han sido escenario en los últimos años de operaciones de ladrones de ganado y secuestradores, que asaltan los pueblos, matan a los campesinos o se los llevan para luego pedir rescates.

En los últimos meses también han secuestrado a estudiantes. Más de 850 jóvenes han sido secuestrados desde diciembre.

Las autoridades temen que los yihadistas que operan en el noreste del país infiltren a esos grupos armados.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.87%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.6%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.52%
42726 votos

Las Más Leídas