jueves 31  de  octubre 2024
CASO LEOPOLDO LÓPEZ

Leopoldo López: de una cara bonita a ser el rostro de la resistencia

A juicio de Juan Manuel Trak, investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello,  "López se ha convertido en la cara de una resistencia en la calle".

CARACAS.- PERDO PABLO PEÑALOZA
@pppenaloza

La cárcel ha provocado una especie de metamorfosis en Leopoldo López. Antes de su detención, ocurrida el 18 de febrero de 2014, López era identificado como uno de los dirigentes políticos más relevantes de la oposición. Ahora, el fundador de Voluntad Popular (VP) es el rostro de la resistencia contra el acoso del régimen chavista.

“López se ha convertido en un símbolo de la persecución de un Gobierno cada vez menos democrático, la cara de una resistencia en la calle, que utiliza métodos no convencionales de movilización, que apela a vías más allá de las meramente institucionales”, opina Juan Manuel Trak, investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Sin embargo, advierte Trak, esa transformación comenzó formalmente meses antes, luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 que llevaron a Nicolás Maduro a Miraflores. La reacción ante la derrota sufrida por la Unidad Democrática, abrió una brecha entre el creador de VP y el candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

El profesor de la UCAB apunta que López “usó la calle para proyectarse, desafiando el liderazgo de Capriles Radonski, movilizando a ciertos grupos muy descontentos con el chavismo”. Así nació la propuesta denominada “La Salida”, que en febrero de 2014 planteó activar la protesta ciudadana para buscar una fórmula que permitiera desalojar a Maduro de la Presidencia de la República.

Trak sostiene que con su propuesta de calentar la calle, López personifica una “amenaza a la estabilidad del régimen”. “Si no hay movilización de calle, para el Gobierno es muy fácil tomar una medida de cualquier naturaleza porque el costo político es relativamente bajo”, razona el experto.

De acuerdo con las encuestas, la estrategia le ha rendido frutos al antiguo alcalde del municipio Chacao. La gente lo menciona como la principal referencia de la oposición, según los últimos sondeos conocidos. “López tiene una ventaja competitiva sobre el resto de dirigentes de la oposición. Estar sometido a una cárcel injusta le da un pedigrí de heroísmo y sacrificio por una causa, el país reconoce que no salió huyendo, que lo dio todo por algo en lo que cree, y por eso tiene una buena plataforma para crecer”, observa el doctor en Procesos Políticos.

En la proyección de la imagen de López tiene un protagonismo fundamental su esposa, Lilian Tintori, quien tanto dentro como fuera de Venezuela ha asumido la lucha por la liberación de su marido. “Ha hecho un gran esfuerzo con las relaciones internacionales y por mantener fresca en la memoria la imagen de López. Además, la historia de los hijos sin padre, de la esposa sometida a humillaciones en la cárcel militar de Ramo Verde, genera empatía en la gente y también es vista como la representación de la injusticia”, destaca el sociólogo de la UCAB.

La discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, coloca nuevamente a López en el centro del debate. Si bien no es el único que se vería beneficiado por el instrumento legal, está claro que su caso es el que ha despertado el mayor interés de la opinión pública nacional e internacional.

El líder de VP lo ha dejado claro. Su intención es salir de la cárcel y llegar a Miraflores. ¿El camino será una línea recta? “El público sobre el que Leopoldo López tiene impacto hoy es distinto al que tiene que enamorar en el futuro para hacer crecer su base de apoyo. Debe buscar el gran centro político del país, darle algún tipo de oferta que la gente pueda comprar”, responde Trak.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar