miércoles 21  de  febrero 2024
Internet

Los cibernautas están cada vez más inseguros en la web

Aunque la caza de datos privados a manos de piratas informáticos, los consumidores no se protegen

","

A pesar de los enormes robos de datos personales sufridos en los últimos meses por la violación de varios sistemas de seguridad en el país, los usuarios de la red no toman medidas serias para estar más protegidos. Un alarmante 62% de ellos no hacen nada para asegurar su privacidad en internet, según una reciente encuesta nacional de Consumer Reports (CR), organización de defensa a los consumidores sin fines de lucro.

","

En consecuencia, las víctimas van en aumento. El año pasado, uno de cada siete consumidores en línea fueron notificados de que la seguridad de sus datos privados había sufrido una infracción, un aumento del 56% desde 2012. Y una cantidad proyectada de 11.2 millones de personas fueron víctimas de estafas de falsificación de identidad por correo electrónico, 22% más que el año anterior, dice el estudio.

","

Que la gente esté desprotegida no quiere decir que no esté interesada en el tema. Un sondeo reciente de Associated Press mostró que el 58% de las personas tiene u201cserias preocupaciones u201d cuando compran online, y en el estudio de CR, el 59% de los encuestados expresó que les preocupa ser espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency) del Gobierno. Para la mayoría, el problema radica en no saber cómo atacar un problema que parece incontrolable.

","

Zonas de riesgo

","

El reporte de CR detalla cuáles son los puntos vulnerables y brinda consejos para reforzar las defensas del usuario de internet. Uno de los pasos importantes que destaca es saber cuándo se encuentra uno expuesto. Los delincuentes atacan desde la portátil de su casa hasta en un café, o el consultorio médico donde uno asiste.

","

Los servicios de la nube más usados como Dropbox y Evernote, buenos para almacenar archivos y organizar tareas, tienen un récord de seguridad malo. Dropbox ha tenido varias violaciones de seguridad durante los últimos años, y en 2013, un ataque informático a Evernote expuso los nombres de usuarios y direcciones de correo electrónico de casi 50 millones de usuarios.

","

El nivel de seguridad y accesibilidad de la información almacenada en la nube depende totalmente del proveedor. Si almacena datos privados en un servicio de nube, CR recomienda agregarle un código con un programa de encriptación como TrueCrypt (truecrypt.org) antes de cargarla. Si ocurre una violación, los piratas informáticos no podrán leer sus datos con facilidad.

","

Redes Sociales

","

El reporte de CR alerta sobre el uso de Facebook, Google Plus, Instagram, LinkedIn o Twitter."La información que compartes en las redes sociales puede llegar a miles de personas que no conoces. Las redes sociales de por sí son vulnerables a piratas informáticos", destaca. El otoño pasado, 42 millones de contraseñas se vieron expuestas cuando un pirata informático vulneró el sitio web de citas Cupid Media.

","

La organización aconseja limitar la cantidad de información personal que se comparte en las redes sociales y revisar la configuración de privacidad, restringir todo sólo para los amigos. Además, revisar periódicamente la lista de contactos en línea y eliminar a cualquier persona que no se conozca bien.

","

Computadoras

","

Las estafas y ataques a las computadora van en aumento e incluyen sitios web que contienen programas maliciosos u201cdrive-by download u201d que se instalan en las PCs de visitantes inocentes y los u201cransomware u201d que codifican la información que se encuentra en la computadora y luego cobran para poder recuperarla.

","

El informe dice que"cada año, los correos electrónicos de suplantación de identidad se vuelven más sofisticados. Han quedado atrás los mensajes masivos y mal escritos de una princesa nigeriana. Se elaboran nuevos tipos de mensajes personalizados que aparentemente son de compañías legítimas como UPS, PayPal, incluso la compañía para la que trabajas".

","

"El año pasado, mostramos que 11.2 millones de personas fueron estafadas, 22% más que el año anterior, de acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports", agrega.

","

El consejo es usar un software de seguridad (la mayoría de los programas gratuitos funcionan bien) y mantener la computadora actualizada, la mejor manera de protegerse es manteniéndose escéptico cuando uno navega por internet. Por lo tanto, no hacer clic en el hipervínculo de una página web o en un correo electrónico que parezca sospechoso.

","

Teléfonos

","

Los teléfonos con sistema operativo Android son el objetivo elegido por los piratas informáticos. Según la empresa de seguridad F-Secura, el 97% de los robos recientes se realizó en teléfonos Android, aunque la mayoría de software maliciosos de celulares se encuentran en tiendas virtuales de terceros, excepto la tienda de Google Play.

","

Estos sitios web pueden esconder molestos códigos como el Geinimi Trojan, que contienen los juegos y aplicaciones más descargados. Incluso el iphone de Apple, famoso por su acceso restringido, puede ser vulnerable. En febrero, la compañía Apple tuvo que reparar un serio error de software en su código de encriptación.

","

La recomendación de CR es evitar los software maliciosos, que pueden apoderarse de todo su celular, instalando aplicaciones para celulares solo de las tiendas de aplicaciones más confiables, tales como Google Play, itunes App Store y Windows Store.

","

Consultorios médicos

","

Los piratas informáticos aman los centros de salud porque acostumbran recolectar los números de seguro social de los pacientes. Según el Centro de Recursos para Víctimas de Robo de Identidad (Identity Theft Resource Center), en los primeros cuatro meses del año 2014, ocurrieron (o se hicieron públicas) 260 violaciones de seguridad que afectaron a más de 8 millones de registros de información en centros de salud.

En marzo, se reportó que en un hospital en Orlando, Florida, desapareció una memoria USB que contenía los apellidos, números de historiales médicos, y fechas de nacimiento de cientos de pacientes menores de edad, pero no sus números de Seguro Social.

","

El consejo de CR es que los pacientes no proporcionen directamente su número de Seguro Social al doctor o Centro de Salud. En caso de que realmente necesiten esa información, la pueden obtener de su compañía de seguros.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar