MIAMI.-REDACCIÓN
María Corina Machado, coordinadora nacional de la organización civil Vente Venezuela, aseguró que existe la pretensión de manipular y confundir al mundopara evitar la aplicación de la Carta Democrática
MIAMI.-REDACCIÓN
Esta semana el futuro de Venezuela estará en juego, pero esta vez no serán los venezolanos quienes expongan sus opiniones, sino el debate se centrará en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA); donde el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, someterá a votación su informe sobre la actual situación del país caribeño en el que solicita la implementación de la Carta Democrática.
Ante este anuncio, el Gobierno de Venezuela a través de la cancillería, ha intentado manejar las piezas a su favor como si se tratase de un juego de ajedrez; por lo que distintos analistas han señalado que los representantes de Nicolás Maduro buscan desviar la atención de los miembros de la OEA para no permitir que este año se realice el referendo revocatorio.
En ese sentido, María Corina Machado, coordinadora nacional de la organización civil Vente Venezuela, aseguró que existe la pretensión de manipular y confundir al mundo con una maniobra que buscaría evitar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. Agregó que es necesario el dialogo “pero entre venezolanos”.
"Si en algún momento he tenido claro la necesidad del diálogo, es después de estas 24 horas en Cumaná, escuchando y acompañando el dolor de familias hambreadas y humilladas", expresó Machado.
La información publicada por el diario venezolano El Nacional indica que Machado se opone a que se intente desvirtuar la esencia del diálogo con una falsa mesa de conversaciones basada en unos términos que ya han sido rechazados por las fuerzas democráticas venezolanas. “Los acuerdos indispensables en las próximas horas tienen que ser para detener el hambre y la muerte en Venezuela y no para darle estabilidad a la dictadura que, peligrosa y criminalmente, ha enfrentado pueblo contra pueblo".
A juicio de la exparlamentaria, tanto Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español, intentan convencer a la oposición de que desista de buscar un cambio de régimen este año.
“Es inconcebible que piensen que pueden ocupar ese delicado rol a estas alturas. Los venezolanos estamos claros: el diálogo está en el cumplimiento de la Constitución, en la liberación inmediata de los presos políticos, en la aceptación de la ayuda humanitaria, en la celebración del revocatorio en 2016 y, por supuesto, con la participación de mediadores que defiendan los valores democráticos”, expone, refiriéndose también a los más de 30 ex presidentes de Iberoamérica que han demostrado su compromiso con Venezuela.
Machado recuerda que este es el momento de entender y asumir la gravedad de la crisis humanitaria que atraviesa el país y en ese sentido llama a la Organización de Estados Americanos (OEA), que esta semana se reúne para evaluar el tema venezolano, a demostrar "que tienen vigencia los valores que la vieron nacer".
LEA TAMBIÉN:
