lunes 10  de  febrero 2025
REFERÉNDUM REVOCATORIO

Maduro sobre el referéndum: Es una opción, no una obligación

En un acto en la casa de Gobierno, Maduro se refirió a la jornada de recolección de firmas para pedir un referéndum en su contra, en la que la oposición dijo haber recolectado casi dos millones de firmas en tres días

CARACAS.- dpa

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que un referéndum revocatorio de su mandato, tal como es impulsado por la oposición, es una "opción, no una obligación" e insistió en su deseo de revisar "una a una" las firmas recolectadas por grupos opositores para solicitar la consulta popular.

"El referéndum que impulsan con odio contra este humilde trabajador es una opción, no una obligación. Aquí la obligación única, como dicen, es la elección presidencial en diciembre de 2018. Todo lo demás es una opción que tiene que cumplir con la Constitución", señaló.

En un acto en la casa de Gobierno, Maduro se refirió a la jornada de recolección de firmas para pedir un referéndum en su contra, en la que la oposición dijo haber recolectado casi dos millones de firmas en tres días.

Según las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE), se necesitan 195.721 firmas para solicitar la consulta. La oposición dijo que las casi dos millones de firmas recogidas serán entregada al CNE el lunes, luego de ser auditadas, para que el ente electoral se pronuncie sobre su legalidad.

Maduro dijo que como presidente tiene "derecho a la defensa" y por eso designó una comisión para que vaya al CNE y revise las firmas "una por una".

"Porque es un acción de la derecha el fraude, tramposa, perversa y malvada. Nadie va a burlar con violencia. Que venga cada quien a revisar su firma y ponga su huella y el CNE dirá si se ha cumplido o no el primer paso. Si dijera que sí, bien. Si dijera que no, bien, en paz", dijo.

"A mí no me pusieron los gringos, me puso un pueblo y aquí voy a seguir gobernante, carajo. No le temo a ninguna prueba que me toque en la vida. Yo ya viví y lo que me toque de aquí a 100 años, lo que me quede, será hacer realidad el sueño del comandante Hugo Chávez", agregó.

Maduro afirmó que si las firmas recolectadas por la oposición pasan la prueba, a sus detractores les espera una nueva recolección de firmas, que deberá reunir cerca de cuatro millones, a fin de activar la consulta.

"Si pasa esa prueba, vamos a referéndum, cuando sea, cuando diga el poder electoral. El referéndum revocatorio es una opción, no una obligación. Entonces nos veremos las caras. Mi destino está en manos de este pueblo y ese pueblo no me va a fallar. Si el CNE dice que no se cumplieron con las firma necesarias, amén. El que salga a quemar este país, tenemos que prepararnos para capturarlo y que pague ante la justicia", recalcó.

Venezuela ya ensayó un referéndum revocatorio en 2004, activado con firmas contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó la consulta.

Maduro aumenta el salario mínimo en un 30 por ciento

El presidente de Venezuela, anunció el sábado un aumento del 30 por ciento del salario mínimo nacional, como una medida de defensa "preventiva" del ingreso de los trabajadores ante el incremento de la inflación.

Maduro adelantó la decisión antes del día de los trabajadores, este 1 de mayo, jornada en la que espera marchar junto con dirigentes sindicales afines al Gobierno.

"Hoy he decidido aumentar el salario mínimo de los trabajadores y pensiones, que se suma a la tabla de los trabajadores públicos, en 30 por ciento, a partir del 1 de mayo", anunció.

Dijo que con el aumento el salario mínimo de 15.051 bolívares (1.505 dólares al cambio más bajo del esquema de control cambiario vigente desde 2003, que llega a 40 dólares al cambio más alto), sumado al complemento de alimentación, que quedó en 18.585 bolívares, el ingreso mínimo del trabajador llegará a 33.636 bolívares (3.363 dólares u 89 dólares, según la referencia cambiaria).

"Esto significa un aumento de integral del 105 por ciento en relación con el salario de enero", dijo en un acto oficial en Caracas.

El Gobierno mantiene un régimen de control de cambio con dos tasas, una de 10 bolívares por dólar y otra flotante, que cerró el viernes en 378 bolívares por dólar.

Maduro dijo que puede decretar el aumento salarial porque a él "no (lo) gobierna la embajada de Estados Unidos sino un pueblo".

"Nos están subestimando. Sólo un presidente como Nicolás Maduro, hijo de Hugo Chávez, que no le tiene miedo a nadie, que es un presidente independiente y obrero, puede hacer esto, defender el ingreso familiar en tiempos de guerra económica", afirmó.

"Yo podría decir que vamos a arroparnos hasta donde nos alcance la cobija, pero, en cambio, digo que vamos a tratar de alargar la cobija para arroparnos mejor y eso es lo que estoy haciendo globalmente", aseveró.

El presidente destacó que es el segundo aumento salarial del año, después del cinco por ciento decretado en febrero. Señaló que ante la dinámica económica, de alta inflación, podría decretar nuevos aumentos en los próximos meses.

"Nos veremos en julio, septiembre o noviembre, para seguir protegiendo el ingreso de los trabajadores", indicó.

Según mediciones privadas, en 2015 la inflación alcanzó el 190 por ciento. El Banco Central de Venezuela, que por décadas informó del índice de inflación, no ha publicado las mediciones de este año.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar