martes 11  de  junio 2024
MILLAS Y AEROLÍNEAS

Mejores ofertas y opciones de vuelos para el verano

Southwest Airlines es la mejor aerolínea para canjear millas y Virgin America lidera el ranking en servicio, precios y comodidad, según varios estudios de una organización de ayuda al consumidor

MIAMI.- LAURA RIVERA

@lauritrw

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina en Estados Unidos y muchas personas ya están planificando qué hacer o dónde ir con familiares, en pareja o solos. Generalmente, en medio de la búsqueda de pasajes de avión, solemos pensar en aquellos recursos que podrían abaratarnos la jugada, como millas de vuelo, programas de premios, sitios web con promociones o las recomendaciones de algún amigo.  

Aunque los foros y redes sociales pueden ayudar, lo recomendable es visitar sitios que tengan credibilidad en sus datos, como algunas organizaciones sin fines de lucro que estudian todo lo que ofrece el mercado y le darán una perspectiva seria, sin intereses de ninguna empresa o firma en particular.

Una de esas organizaciones es Consumer Report (CR), que recientemente ha publicado una encuesta sobre las mejores aerolíneas para canjear millas de vuelos -ya que 100 millones de personas utilizan uno o más programas de pasajeros frecuentes en aerolíneas-, y otros estudios para guiar al viajero a encontrar las mejores opciones y precios de pasajes.

LEA TAMBIÉN: Aerolíneas Seaborne y JetBlue serán socios de código compartido para todo el Caribe

"Los mejores planes de premios para pasajeros frecuentes o de millas para vuelos dependen de qué programa de aerolíneas que haya elegido, la ruta que está volando y cuándo reserve su billete", dice el nuevo estudio de CR sobre 70 millones de viajes de pasajeros en los últimos dos años.

La ONG recoge las estadísticas que comparan la disponibilidad de asiento para premios (o pasajeros con puntos) dentro de las cinco mayores aerolíneas de Estados Unidos en las rutas nacionales.

Mejores en dar premios

El jugador más destacado fue Southwest Airlines, que ofreció la mayor cantidad de boletos de premio (11,9 millones) y el mayor porcentaje de billetes de premio (11,5% de los 103,1 millones de asientos de pasajeros totales).

"El elevado número de billetes de premio está directamente relacionado con una combinación única de Southwest Airlines de que 'cada asiento es un asiento premio', sin restricciones de fechas, puntos que no caducan, y un mapa de ruta que llega a más de 90 destinos diferentes en EEUU", indicó el portavoz de la aerolínea, Thais Conway Hanson, en una entrevista con el canal CNN.

"A diferencia de otras compañías, nosotros no cobramos comisiones por hacer reservas o cambios sobre la fecha del vuelo ni penalizamos por la cancelación de un viaje", destacó.

Peores para canjear millas

En la parte inferior de la lista quedó JetBlue, que ofreció el menor porcentaje de asientos de premio y el menor número de pasajes por millas de las cinco mayores aerolíneas de Estados Unidos: 892.000 billetes de ida de pasajeros, o 4,5% del total de sus 19,7 millones de asientos de Estados Unidos (JetBlue sólo funciona en 10 de los 25 principales mercados incluidos en el estudio).

LEA TAMBIÉN:Las aerolíneas europeas caen con fuerza y arrastran a las bolsas

Un detalle importante es que muchos de los clientes que vuelan en esta compañía aérea lo hacen sólo una o dos veces al año, por lo que les resulta difícil acumular millas, según destacó un portavoz de la aerolínea a Consumer Report. Al no permitir millas expiren, la aerolínea dijo que los clientes podrán canjearlos en algún momento.

Delta Air Lines quedó en segundo lugar con 5,6 millones de asientos de premio dentro de EEUU; United Airlines ocupó el tercer lugar con 5 millones de billetes de premio dentro de la nación; y American Airlines fue la cuarta con 3,5 millones de asientos de premio en el país.

Cabe recordar que los pasajes de premio no son realmente gratuitos, ya que se consiguen por la acumulación de compras que uno hace de todo lo que da puntos o millas de vuelo. CR destaca que las compañías aéreas no obtienen ningún beneficio del uso de millas, por lo tanto, son los consumidores los que deben estar bien alertas al reservar viajes de premio para sacar la mejor ventaja a las millas o puntos acumulados.

En promedio, cerca del 10% de los pasajeros de las cinco aerolíneas analizadas por Consumer Report utilizó boletos de premio en vuelos domésticos, pero algunos de ellos no recibieron el mejor valor para sus millas.

Mejores y peores aerolíneas

Si bien la disponibilidad de premios asiento es importante, no lo es tanto como la satisfacción general de los pasajeros con una línea aérea. Southwest Airlines obtuvo la puntuación más alta satisfacción del cliente (86), seguida de JetBlue (85), Delta (70), American (66) y United Airlines (63).

Otro estudio anterior de Consumer Report sobre las mejores y peores aerolíneas domésticas (realizado con 16.000 encuestados) destacó a Virgin America, como la número uno en el rating, por comodidad, buenos precios y buen servicios sin costo adicional, entre otros puntos.

Otras dos aerolíneas recibieron altas calificaciones por el manejo del equipaje. Pero esta firma fue la única que permitía llevar una o dos bolsas gratuitas en los vuelos nacionales.

Southwest fue destacada por buena atención del personal de abordo. Pero en el entretenimiento en vuelo, brilló Virgin America y JetBlue. Southwest ofrece entretenimiento móvil en su dispositivo. JetBlue superó Southwest en la limpieza de la cabina y la comodidad del asiento; le da a todos los pasajeros de un par de pulgadas adicionales de espacio para las piernas en comparación con la mayoría de otras aerolíneas.

Hawaiian Airlines recibió altas calificaciones para facilitar el registro de entrada, servicio de cabina, y la limpieza. Y a los lectores les gustó la forma en que maneja el equipaje.

En el otro extremo del ranking, Spirit Airlines recibió una de las más bajas calificaciones generales. Aunque ofrece precios de vuelo muy convenientes, cobra dentro del avión por casi todo, incluyendo una tarifa por reservar un vuelo; otra para un refresco, un jugo y hasta 100 dólares por un equipaje de mano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar