MADRID.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que los salarios de los altos funcionarios públicos del país se van a congelar por el impacto del coronavirus COVID-19.

"Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos, se van a reducir los sueldos, en términos reales, no van a crecer, se congelan lo que se estaba considerando para este año", explicó el presidente.

Te puede interesar

Asimismo, López Obrador subrayó que la medida no afectará a funcionarios que ganen menos de 30.000 o 20.000 pesos (1.264 y 842 dólares). El mandatario mexicano detalló que los que están arriba se apretarán el cinturón para contribuir a paliar los impactos económicos del brote.

López Obrador también anunció que el próximo domingo se presentará el plan de recuperación económico de México, destacando que el Gobierno ya ha iniciado varias acciones para la recuperación económica, como son subvenciones a jubilados, créditos a pequeñas empresas y un acuerdo de exportación de azúcar con Estados Unidos.

El Gobierno azteca amplió hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Así, también se han prohibido las reuniones de más de 50 personas. México ya había suspendido la congregación de grupos de más de 100 personas.

Por su parte, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gattel, explicó que los sectores financieros, mercados de alimentos, servicios de transporte y carga, gasolineras, guarderías y telecomunicaciones son algunos de los sectores esenciales que no podrán detener su actividad durante el estado de emergencia sanitaria.

López Obrador había anunciado la semana pasada que dará préstamos de 25.000 pesos (1053 dólares) a empresas pequeñas ante los efectos del coronavirus COVID-19 en la economía azteca.

El presidente explicó que, en una primera etapa, la partida contará con un total de 500.000 millones de pesos (21.071 millones de dólares). Las empresas que obtengan el préstamo deberán abonarlo de mensualidades de 1.000 pesos (42 dólares), una vez pasados tres meses de gracia.

"Entre las personas beneficiadas estarán taxistas, taqueros, dueños de talleres, artesanos, así como pequeños comerciantes", explicó López Obrador.

El mandatario mexicano detalló que la economía informal del país se verá apoyada con un millón de créditos adicionales, de los cuales la mitad ya están integrados en el programa Tandas para el bienestar, por el que los beneficiarios reciben entre 6.000 y 10.000 pesos (252 y 421 dólares).

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas