MIAMI.-ADRIEL REYES
[email protected]
El número de viviendas vendidas en Miami creció en 2015 y auamentaron los precios promedio, según el más reciente informe de la Asociación de Realtors de Miami
MIAMI.-ADRIEL REYES
[email protected]
Un estudio reciente de la analista NeighboorhoodX muestra cuánto se han disparado los precios inmobiliarios en la ciudad de Miami. Para tener una prueba fehaciente de ello los expertos compararon el costo por pie cuadrado entre los principales vecindarios de la ciudad de Miami y de Nueva York, éste último oficialmente el tercer mercado más caro en Estados Unidos solamente por detrás de San Francisco y Los Ángeles.
Por ejemplo, comprar en Greenwich Village (NYC) es casi lo mismo que hacerlo en South Beach. La diferencia es de apenas 167 dólares por pie cuadrado.
La brecha es menor en los casos de Cobble Hill ($1.028/sq.ft) y Fisher Island ($1.017/sq.ft). En Fisher Island, ya prácticamente no queda ningún espacio para erigir un nuevo proyecto y hace tres años fue considerada por la revista Forbes como el zip code más caro en Estados Unidos.
South Point (MIA) se está cotizando más que Buswikc (NYC). Los residentes de South Point pueden asegurar que sus propiedades valen más que si estuvieran ubicadas en Brooklyn.
Otra curiosidad del estudio la encontramos en el caso específico de Key Biscayne (MIA) que hoy se paga más caro que los afamados barrios neoyorquinos de Inwood y Bedford-Stuyvesant.
Otra de las grandes diferencias entre ambas urbes estadounidenses es sin dudas el clima. En el Sunshine State, las altas temperaturas son propicias para disfrutar de las playas los 12 meses del año y no hay que lidiar con las molestas nevadas.
Miami fue fundada en 1896 y Nueva York en 1624, con 272 años de distancia.
Los compradores estuvieron dispuestos a pagar más por inmuebles en Coral Gables y Sunny Isles que en el Ozone Park (NYC). De igual forma le sucede a Coconut Grove, Pinecrest y Aventura, en relación con Hunts Point (NYC).
Miami rompió sus registros históricos
El mercado inmobiliario en Miami creció en 2015 gracias al aumento del total de viviendas vendidas y los precios promedio, según el más reciente informe de la Asociación de Realtors de Miami (MIAMIRE).
La preferencia entre los compradores estadounidenses y extranjeros en el mercado de bienes raíces de Miami creció a gran velocidad. Así lo demuestra la actividad de ventas de viviendas familiares que batió récords con respecto al año anterior.
Según MIAMIRE durante 2015 se registró la tercera mayor cantidad de propiedades vendidas en la toda la historia de la Asociación. “Los precios de las viviendas unifamiliares de Miami están en los niveles del 2004, considerablemente menores que los de ciudades de nivel mundial como Nueva York, Londres y Hong Kong”.
El fuerte mercado de Miami se ve beneficiado por las bajas tasas hipotecarias, la diversificación y las oportunidades laborales del sur de la Florida, que alientan a más personas a comprar una propiedad en la región.
De acuerdo con las estadísticas de diciembre de 2015, el precio de venta promedio de las casas unifamiliares en 2015 fue de $265.000, un crecimiento de hasta 8.2% con respecto al año anterior; mientras que el valor medio para los condominios fue de $200.000, un aumento del 5,3% desde 2014.
Los compradores en efectivo acapararon el 51,8% de las ventas en 2015, más del doble del promedio nacional, aunque sin llegar al 57,2% registrado hace dos años. Las cifras demuestran la capacidad del sur de la Florida para atraer a muchos compradores quienes prefieren pagar de esa forma.
La adquisición de condominios representa una gran parte de las compras en efectivo en Miami: 65,4%, superior a los 36,4% de las ventas de casas unifamiliares.
El año 2015 también experimentó la disminución del inventario de viviendas unifamiliares, aunque no sucedió así en el caso de los apartamentos.
Por otra parte, los listados de anuncios activos crecieron el año anterior un 5,4%, y se mantienen alrededor del 60% por debajo de los niveles de 2008, cuando el pico de la anterior crisis inmobiliaria.
En comparación con 2014 los nuevos listados de viviendas unifamiliares y para condominios aumentaron un 0,6%.