martes 23  de  abril 2024
TIROTEO

Michigan: tiroteo deja 3 fallecidos dentro de universidad

Tres personas murieron y cinco se encontraban en estado crítico en el Hospital Sparrow de la Universidad Estatal de Michigan

EAST LANSING.- El hombre que abrió fuego en la Universidad Estatal de Michigan matando a tres estudiantes e hiriendo a cinco, al final se suicidó, informó la policía el martes.

La policía lo identificó como Anthony McRae, de 43 años. Dijo que se quitó la vida con un arma a varios kilómetros (millas) del campus durante un enfrentamiento con los agentes.

Las autoridades habían dicho previamente que no era estudiante ni empleado ni tenía vínculo alguno con la universidad.

Los hechos

Los disparos comenzaron el lunes por la noche en un edificio académico y continuaron en el centro de estudiantes, un lugar donde muchos se reúnen a comer o estudiar. Mientras cientos de agentes recorrían el campus en East Lansing, unos 145 kilómetros (90 millas) al noroeste de Detroit, los alumnos buscaban refugio en cualquier parte. Cuatro horas después de los primeros disparos, la policía anunció la muerte del hombre.

“Es verdaderamente una pesadilla lo que vivimos esta noche”, dijo Chris Rozman, subjefe en funciones del departamento de policía del campus.

Dominik Molotky dijo que estaba en una clase de historia de Cuba alrededor de las 8:15 de la noche cuando se escuchó un disparo fuera del aula. Dijo al noticiero de la ABC que segundos después, un hombre armado entró y disparó tres o cuatro veces mientras los estudiantes trataban de cubrirse.

“Yo me agachaba y me cubría, lo mismo que los demás estudiantes. Disparó cuatro veces más y cuando se hizo silencio de unos 30 segundos a un minuto, dos de mis compañeros de clase empezaron a romper una ventana. Había vidrios por todas partes”, dijo Molotky. Añadió que salió por la ventana y corrió a su apartamento, y no sabía si había algún herido en el aula.

El tiroteo es el más reciente en lo que se ha convertido en un principio de año mortífero. Decenas de personas han muerto en masacres en lo que va de 2023, sobre todo en California, donde 11 personas fueron abatidas cuando festejaban el Año Nuevo Lunar en un salón de baile concurrido por estadounidenses mayores de origen asiático.

Rozman dijo que dos personas murieron en el edificio Berkley Hall y otra en el centro estudiantil. Cinco personas se encontraban en estado crítico en el Hospital Sparrow.

“No tenemos la menor idea de por qué vino al campus a hacer esto esta noche. Eso es parte de nuestra investigación”, añadió.

En el bolsillo de McRae se halló una nota con una amenaza a dos escuelas en el municipio de Ewing, Nueva Jersey, donde tenía vínculos, dijo el superintendente de ese distrito en una declaración publicada en internet.

Las escuelas públicas de Ewing suspendieron las clases del día, pero después se determinó que no había amenaza, dijo el superintendente David Gentile en su comunicado, basado en información de la policía local. Hacía años que McRae no vivía en la zona, añadió.

Según Rozman, “esto sigue siendo fluido. Estamos procesando las escenas de los crímenes y reuniendo las piezas para entender qué sucedió”.

La policía reportó el deceso del sospechoso a primera hora del martes, cuatro horas después de los primeros disparos en Berkey Hall, un edificio académico, y después cerca, en el MSU Union, un centro popular para comer o estudiar.

“Esta noche estamos viviendo una auténtica pesadilla", indicó Chris Rozman, subdirector interino de la policía del campus.

Cientos de agentes habían rastrado el campus de Lansing Este, a unos 145 kilómetros (90 millas) al noreste de Detroit, en busca del sospechoso, a quien la policía describió como un hombre negro de baja estatura con calzado rojo, una cazadora tejana y una gorra de béisbol.

Según Rozman, era demasiado pronto para conocer el motivo y si el hombre tenía algún tipo de relación con la universidad. Su nombre no se hizo público de inmediato.

Dos personas murieron en Berkey y la tercera en el MSU Union, explicó.

El vocero del Hospital Sparrow, John Foren, no ofreció información sobre el estado de los cinco heridos trasladados allí.

A las 22:15, la policía dijo que Berkey, así como las residencias próximas, eran seguras.

Embed

Antes de que se encontrase al tirador muerto, Kim Adams, meteoróloga de la televisora WDIV-TV con un hija en esa universidad, dijo a los espectadores que los estudiantes estaban exhaustos por las horas de angustia.

“Han estado escondidos, con todas las luces apagadas en una habitación a oscuras", dijo Adams. “Sus celulares están empezando a quedarse sin batería. No todos tienen cargadores y perder el contacto con el mundo exterior es aterrador en un día normal para un estudiante universitario, más aún cuando hay alguien ahí fuera a quien aún no han atrapado".

Aedan Kelley, un estudiante que vive a menos de un kilómetro (millas) de distancia del campus, dijo que cerró las puertas y cubrió las ventanas “por si acaso”. El sonido de las sirenas era constante, añadió, y un helicóptero sobrevolaba la zona.

“Todo es muy aterrador”, comentó Kelley. “Y luego tengo a todas estas personas que me mandan mensajes preguntando si estoy bien, lo cual es abrumador”.

La Universidad Estatal de Michigan tiene unos 50.000 estudiantes. Todas las actividades del campus se han cancelado las próximas 48 horas, incluyendo las deportivas y las lectivas.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar