MIAMI.- “Molestos e indignados” se declararon los miembros de la directiva de la Asociación de Jefes de Policía del Condado Miami-Dade (MDCACP) por los hechos que desencadenaron la muerte de George Floyd, a quien se puede ver en un video luchando por respirar y pidiendo ayuda mientras un oficial de Minnesota le oprimía el cuello con sus rodillas.

La organización policíaca MDCACP emitió un comunicado en el que condena la respuesta policial que condujo a la muerte del exguardia de seguridad, señalado de pagar con un billete falso de 20 dólares, y el despido de cuatro policías de Minnesota.

Te puede interesar

“Las acciones e inacciones de los oficiales involucrados son contrarias a la capacitación, protocolos y valores de nuestra profesión de aplicación de la ley”, dijo la MDCACP en el reporte a la prensa, y agregó que “incidentes como estos desgarran la estructura misma de la Policía comunitaria, en la que hemos trabajado tanto para fortalecer a lo largo de los años”.

Embed

La muerte de quien también se destacó como jugador de fútbol americano en la escuela secundaria ha provocado tres días de violentas protestas en partes de la ciudad de Minnesota y en otros lugares de los Estados Unidos, al tiempo que el presidente Donald Trump amenazó con enviar a la Guardia Nacional al epicentro de las manifestaciones, “a menos que el alcalde de Minneapolis pueda controlar su ciudad”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Miami, Jorge Colina, envió un mensaje en video advirtiéndoles a sus oficiales que tomaran en cuenta este caso y que actúen pensando en “respetar la vida” por encima de cualquier otro asunto.

Colina dijo que “no creo que nadie pueda ver ese video y no molestarse. Es muy evidente que lo que ocurrió allí estuvo mal. No hay capacitación en ningún lugar de este país, pero especialmente aquí en la ciudad de Miami, que enseñe a alguien a tomar ese tipo de acción”.

Embed

Según el jefe policial, el hecho demostraría una “falta de humanidad” y cuestionó que “alguien en esa escena debería haber ido hasta ese oficial y haber detenido esa acción y tener el coraje de hacer lo correcto”.

Entretanto, la MDCACP felicitó al jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, por lo que llamó su “acción rápida y decisiva” para despedir a los cuatro oficiales involucrados en el manejo del caso. Además, instó a las agencias policiales a “mejorar la capacitación y los protocolos”.

“La transparencia durante este tiempo es clave para demostrar el compromiso de las fuerzas del orden público de servir y proteger a nuestros residentes con dignidad, humanidad y respeto”, se puede leer en el comunicado de la organización que aglutina a los jefes de policía.

Protestas en el sur de Florida

Por otro lado, Ashley Venom, una artista y defensora de los derechos humanos en Miami, anunció en sus cuentas de Twitter e Instagram una protesta para honrar la memoria de Floyd que tendrá lugar este sábado 30 de mayo en Miracle Mile, Coral Gables, entre las 4:00 y las 7:00 de la noche.

Embed

De igual forma, las organizaciones Broward Dream Defenders, Black Lives Matter Alliance Broward y el grupo Broward de Socialistas Democráticos de América también anunciaron una protesta el domingo 31 de mayo, a las 3:00 de la tarde, en el Lauderhill Performing Arts Center.

Los organizadores de estas protestas advirtieron que las personas interesadas en sumarse a estos mítines deben usar mascarillas y tener en cuenta la distancia de seis pies entre uno y otro.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas