MIAMI. - Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Costureras. Esta fecha es conmemorada por empresas de la industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares. De acuerdo con el portal Día Internacional, para 1675 Luis XIV, rey de Francia, había creado un gremio de costureras de París dada la existencia de una gran demanda de artesanos que se dedicaban a este oficio.
Posteriormente, en el siglo XIX, la clase burguesa adinerada empezó a impulsar gran interés por la moda en toda Europa. Con esto, se incrementó la demanda en la creación y confección de productos que permitió a las costureras ejercer su oficio de forma independiente. Antes de eso, esa posibilidad estaba prohibida.
Cuando la oferta de tejidos se diversificó y abarató, debido al desarrollo de la industria textil, se incrementaron las confecciones manuales. Aunque este oficio se asocia de manera particular con las mujeres, se conecta con los hombres que se desempeñan como modistos.
Las costureras tienen como patrona a Santa Lucía. Una vez consagrada, la joven, fallecida en el año 304, pasó a ser conocida como la santa patrona de la vista. Por extensión, se le considera protectora de las profesiones y oficios que dependen del sentido de la vista.
COSTURERA. PEXELS.jpg
Las costureras tienen como insumos la aguja y el dedal, las máquinas de costura, telas y tejidos.
Pexels
Un día para crear
El Día de las Costureras reconoce a quienes se dedican a la creación y confección de prendas, ropa, que cubren y engalanan a personas en el mundo entero. Las costureras tienen como insumos la aguja y el dedal, las máquinas de costura, telas y tejidos.
Las modistas hacen realidad diseños y formas diversas. A través de la historia, las costureras han estado en el anonimato. Son las portadoras de unas manos primorosas poco reconocidas y, en otros casos, explotadas por la industrialización.
FUENTE: Portal Día Internacional / La Nación