MADRID-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que 12 millones de personas con VIH en el mundo no reciben tratamiento y que esta "brecha" está poniendo "en peligro" el objetivo de acabar con el virus como amenaza de salud pública en 2030.
Asimismo, y con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del VIH, Tedros lamentó que la pandemia del Covid-19 haya tenido un impacto "tan profundo" en las personas que viven con VIH, ya que se ha demostrado que estos pacientes tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o de morir por esta causa.
"Este mayor riesgo se ha visto agravado pro las interrupciones en el tratamiento del VIH", dijo el director general de la OMS, para informar acerca de una encuesta realizada por la organizació a 127 países a principios de 2020 que dejó en evidencia que una cuarta parte tuvo interrupciones parciales en el tratamiento antirretroviral de las personas con VIH.
No obstante, Tedros informó que con el apoyo de la OMS y el trabajo realizado por los profesionales sanitarios, el número de países que han visto interrumpidos sus servicios de atención al VIH se ha reducido un 75 por ciento desde el mes de junio. "Instamos a los países a ampliar las pruebas y el tratamiento del VIH a las personas que lo necesitan".
FUENTE: EUROPA PRESS