MIAMI.-REDACCIÓN
Las autoridades estadounidenses aseguraron que "comparten" el interés de Zimbabue en la protección de las especies amenazadas, y además investigan si la muerte del león pudo estar conectada con una red ilegal de tráfico de animales.
MIAMI.-REDACCIÓN
Este viernes, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos informó que se abrió una investigación por la muerte del león Cecil, el más famoso de Zimbabue, a manos de un ciudadano de esta nación. La noticia fue difundida por la agencia noticiosa EFE.
Aunque el animal no estaba protegido por la ley de EEUU, ya que la cacería tuvo lugar en África, las autoridades estadounidenses aseguraron al diario que "comparten" el interés de Zimbabue en la protección de las especies amenazadas y, además, investigan si la muerte del león pudo estar conectada con una red ilegal de tráfico de animales.
Mientras tanto, medios locales del país africano informaron que el Gobierno de Zimbabue solicitó este viernes a EEUU la extradición de Walter James Palmer, acusado de haber cazado ilegalmente al león.
El procedimiento para solicitar la extradición e intentar juzgarle ya ha sido iniciado, aseguró en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, quien lamentó que el caso hubiera sido conocido cuando el cazador ya había abandonado el país africano.
Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.
El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.
El ministro de Medio Ambiente de Zimbabue confirmó que el propietario de la tierra donde fue matado el león, sobre el que también pesan cargos, no tenía permiso para permitir cacerías.
Arrepentido
El estadounidense admitió esta semana haber matado a Cecil, pero afirmó que actuó convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con "todos los permisos" necesarios. "Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido", indicó Palmer, dentista de profesión y residente en Minesota.
Palmer detacó también que "no tenía ni idea" de que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la "experiencia" de los guías profesionales locales para garantizar una "cacería legal".
LEA TAMBIÉN: Critican "insensibilidad" del cazador de Cecil
LEA TAMBIÉN: Estadounidense lamenta haber matado al león más grande de Zimbabue
