sábado 21  de  febrero 2026
RUSIA

Alexéi Navalni, el opositor presuntamente envenenado en Rusia

Luchador contra la corrupción de las élites en Rusia y carismático orador, Alexéi Navalni se ha impuesto como el principal opositor a Vladimir Putin
Embed

Alexéi Navalni, uno de los principales críticos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, seguía en coma este viernes en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde ingresó el jueves tras lo que sus colaboradores califican como un supuesto envenenamiento que creen que estuvo orquestado por el Kremlin.

Pero los médicos que lo atienden afirmaron que no se han hallado indicios de que fuese envenenado.

El subdirector del Hospital Ambulancia No. 1 de Omsk, Anatoly Kalinichenko, señaló que no se encontraron restos de veneno en el cuerpo de Navalny. La portavoz del opositor, Kira Yarmysh, publicó un video en Twitter con las declaraciones del funcionario.

“El envenenamiento como diagnóstico permanece en un segundo plano, pero no creemos que el paciente haya sufrido un envenenamiento", dijo Kalinichenko a reporteros el viernes.

Navalni, un abogado de de 44 años, se ha impuesto como el principal opositor a Vladimir Putin en Rusia.

Sus emisiones difundidas en YouTube –donde tiene más de cuatro millones de seguidores– son muy populares y sus investigaciones sobre la corrupción de las élites suman decenas de millones de visitas, sobre todo entre los jóvenes.

Los medios nacionales lo ignoran. No tiene representación en el Parlamento y no ha podido presentarse como candidato a raíz de una condena por fraude fiscal que él denuncia como política.

El Fondo de Lucha contra la Corrupciónde Alexéi Navalni, creado en 2012, suele estar en la mira de las autoridades. En los últimos meses tuvo varias multas, sus locales fueron registrados en múltiples ocasiones y sus activos están congelados.

Para el opositor, se trata de represalias por haber organizado un movimiento de protesta en 2019, antes de las elecciones en Moscú.

Alexéi Navalni foto archivo enero 2020 afp.jpg
Fotografía del 29 de febrero de 2020 del opositor ruso Alexéi Navalni, en una marcha en Moscú, la capital de Rusia,

Fotografía del 29 de febrero de 2020 del opositor ruso Alexéi Navalni, en una marcha en Moscú, la capital de Rusia,

Navalni ganó notoriedad en las elecciones legislativas de diciembre de 2011, que generaron una ola de protestas y en las que el abogado destacó por su carisma y por la virulencia de sus ataques contra el Kremlin.

En septiembre de 2013 obtuvo su primer éxito electoral en los comicios municipales de Moscú. Sorprendió al quedar segundo, un resultado que lo confirmó como figura esencial de la oposición al presidente Vladimir Putin.

Desde ese año fue condenado a penas de prisión en suspenso por dos casos de desvío de fondos que él tacha de políticos y que motivaron el rechazo de su candidatura hasta 2028.

Pasó además por prisión varias veces por infracciones a la legislación sobre las manifestaciones.

Él rechaza sus condenas judiciales y asegura que nada puede mermar su motivación, ni siquiera las amenazas contra su seguridad y la de su familia.

El opositor también ha participado en manifestaciones con tintes racistas. Pero en los últimos años se alejó de esos movimientos y ha borrado progresivamente el tono nacionalista de sus discursos.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar