El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá con un alto funcionario chino el miércoles en Hawái, en las primeras conversaciones de alto nivel desde que las tensiones se dispararan entre los dos países por la pandemia de coronavirus, según informes de prensa.

Pompeo se encontrará con el alto funcionario chino de política exterior Yang Jiechi, dijo The South China Morning Post, citando a una fuente no identificada.

Te puede interesar

En tanto, Político y CNN también informaron sobre el encuentro que, según la cadena de televisión, tendrá lugar en la Base de la Fuerza Aérea Hickam, próxima a Pearl Harbor.

El Departamento de Estado no hizo comentarios sobre los informes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que "se dará más información cuando esté disponible", e indicó que los dos países estaban "manteniendo comunicaciones a través de canales diplomáticos", según una publicación del estatal Global Times.

Será la reunión en persona más importante entre las dos naciones desde enero, cuando el viceprimer ministro Liu se encontró con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para firmar la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a las crecientes tensiones comerciales.

Pero la fricción se ha intensificado desde entonces, ya que la administración de Trump, con Pompeo al frente, ha culpado repetidas veces a China por la pandemia de COVID-19, que apareció por primera vez en China.

Trump, cuestionado por su respuesta a la crisis sanitaria, ha señalado la censura de la información sobre el virus por parte de China, cuando surgió el brote en la metrópoli de Wuhan.

Pompeo ha insistido en que el virus proviene de un laboratorio en Wuhan, y no de un mercado de animales exóticos, como se cree ampliamente.

Si bien Trump alude al presidente chino, Xi Jinping, en términos amistosos, su administración ha considerado cada vez más al país asiático como un enemigo, y el Partido Republicano se muestra muy crítico de Pekín en la campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

El gobierno de Trump también ha tomado medidas en respuesta al impulso de China de una nueva ley de seguridad en Hong Kong, donde los activistas prodemocracia temen una erosión de las libertades.

Y se espera que Trump pronto convierta en ley un acto, de gran apoyo en el Congreso, que establecería sanciones contra los funcionarios chinos por presuntos abusos en la región occidental de Xinjiang.

Activistas y testigos estiman que al menos un millón de uigures y otros musulmanes turcos han sido detenidos en campos de lavado de cerebro, lo que China niega.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas