REDACCIÓN.- Donald Trump compareció la noche del viernes en horario de máxima audiencia televisiva. Ante las cámaras explicó seguro los motivos por los que hacía una hora había comenzado a atacar Siria junto con Francia y Reino Unido.

La idea es que sean unos ataques limitados. Pero podrían implicar a Estados Unidos en Cercano Oriente más de lo que le gustaría a Trump y a la base de su electorado.

Trump se remontó hasta los ataques químicos de la Primera Guerra Mundial para justificar el ataque militar contra las infraestructuras del presidente sirio, Bashar Al Assad, a quien calificó de "monstruo". También Francia y Reino Unido se esforzaron en marcar límites: los ataques son una señal para todo el que pudiera siquiera pensar en ataques químicos. "Se traspasó la línea roja", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

El discurso ante la nación ha sido para Trump el final de una semana extrema, con las investigaciones contra su abogado personal Michael Cohen y la disputa con el ex director del FBI James Comey. Al parecer, Siria fue una de las pocas líneas rojas en estos días agitados del presidente y Trump se involucró personalmente.

Había un gran temor a que la intervención de Trump en el polvorín de Cercano Oriente desembocase en una gran escalada. ¿Querría Estados Unidos, con el a menudo agresivo Trump, aplicar una larga y dura revancha a quienes acusa de perpetrar o permitir ataques químicos? No fue así. La acción fue muy limitada. El secretario de Defensa, James Mattis, se esforzó en presentar una justificación irrebatible de los ataques. Pero está por ver si lo consiguió.

Desde el ala derecha estadounidense ha habido críticas por el ataque. Trump prometió más o menos a su base de votantes que sacaría a Estados Unidos de crisis como la de Siria. Pero lanzar misiles es lo contrario a retirarse. Según Mattis, en los ataques se utilizaron el doble de armas que en el ataque de 2017, el primero de Trump en Siria.

¿Qué efectos tendrá esta intervención? El Gobierno sirio se mostró por ahora inquebrantable. Poco después del inicio del ataque, la agencia estatal, Sana, informó de que muchos de los misiles de la "agresión enemiga" fueron interceptados. Los canales gubernamentales emitieron imágenes en las que se ve a ciudadanos saliendo al amanecer a las calles de Damasco para celebrar la resistencia, ondeando banderas.

Aquí la linea de tiempo de los hechos que han sido determinantes para este hecho del cual se desconocen sus consecuencias.

La oficina del presidente sirio, Bashar al Assad, difundió un breve video en el que se le ve entrando en el palacio presidencial, con el comentario: "(Buen) Día de la perseverancia". Y Sana publicó una idílica fotografía del amanecer sobre Damasco. Todo ello para enviar el mensaje de que todo está bien.

Pero el Gobierno sirio también se muestra agresivo en su retórica y habla de un "eje de apoyo del terrorismo" que violó el derecho internacional con su ataque. Ese tono indica que Al Assad y los suyos no tienen pensado cambiar su actitud en el conflicto civil.

Estados Unidos ya atacó al Gobierno sirio hace un año. Tras el ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, que dejó más de 80 muertos, Washington bombardeó el aeropuerto militar de Al Shayrat.

Aquella intervención era un mensaje para Al Assad y los analistas confiaron en que propiciase una nueva dinámica en Siria y pusiese en jaque al Gobierno. Sin embargo, el ataque de 2017 apenas tuvo efecto en la guerra civil siria y los activistas opositores siguieron acusando al Gobierno de ataques químicos.

En esta ocasión, los ataques se dirigieron, entre otros, contra un centro investigador en Barsha, al norte de Damasco, y destruyeron un laboratorio. En Barsha hay un centro estatal para estudios científicos e investigación que, según la prensa, sería responsable del desarrollo de armas químicas. Al parecer también fue bombardeado un depósito de armas del Ejército en la región de Homs.

Rusia, el principal aliado de Al Assad, no tardó en reaccionar y aseguró que habrá consecuencias. Vladimir Putin condenó con dureza el ataque en Siria y aseguró que Occidente se sirvió de un ataque químico falso para justificarlo.

El viernes, Moscú ya había acusado directamente al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Duma para provocar la intervención de Estados Unidos. Los expertos rusos, afirmó, no encontraron indicios del uso de armas químicas en el lugar.

Rusia podría considerarse ahora respaldada en sus acusaciones por el momento elegido por Estados Unidos y sus aliados para el ataque. Este se ha producido pocas horas antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzasen sus investigaciones en Siria.

Linea de tiempo

Marzo de 2011

Protestas antigubernamentales estallan en la ciudad de Daraa, Siria. Las fuerzas de seguridad del gobierno disparan contra los manifestantes y matan a cuatro personas.

Abril de 2011

Las fuerzas de Assad reprimen las protestas en la tercera ciudad más grande de Siria, Homs.

Mayo de 2011

Estados Unidos impone sanciones por presuntos abusos contra los derechos humanos, congelando los activos estadounidenses del presidente sirio Bashar al-Assad y otros seis altos funcionarios sirios.

Agosto de 2011

El presidente Barack Obama pide a Assad que renuncie y congela los activos estadounidenses del gobierno sirio.

Enero de 2012

Manifestaciones y protestas se extendieron a Aleppo, la ciudad más grande de Siria.

Febrero de 2012

Estados Unidos cierra su embajada en Damasco y retira diplomáticos.

Noviembre 2012

Varias fuerzas de oposición sirias se unen, llamándose la Coalición Nacional para las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria.

Mayo 2013

El ACNUR informa que más de 1,5 millones de sirios huyeron del país para escapar de los combates.

Agosto 2013

Cientos de civiles se ahogan y exhiben los síntomas de envenenamiento por agentes neurotóxicos. Los investigadores de las Naciones Unidas concluyen que las víctimas fueron expuestas al gas sarín. El presidente de los EE. UU., Obama, busca acción militar, sin embargo, carece de apoyo de los legisladores.

Septiembre 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU ordena a Siria destruir sus arsenales de armas químicas, luego de un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia.

Octubre 2013

Siria firma la Convención de Armas Químicas, prohibiéndole crear o usar armas químicas.

Junio de 2014

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) dice que las armas químicas que posee el gobierno sirio han sido eliminadas, sin embargo, la oposición siria mantiene que las acciones del gobierno no fueron contabilizadas en su totalidad.

Septiembre de 2014

Una coalición liderada por Estados Unidos lanza 14 ataques aéreos contra objetivos del EIIL en Siria.

Agosto de 2015

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la investigación de informes sobre el uso de armas químicas en Siria, ya que las fuerzas gubernamentales, según los informes, usan cloro gaseoso en áreas controladas por la oposición.

Agosto de 2016

La ONU y la OPCW concluyen que los helicópteros militares sirios arrojaron cloro gaseoso en los territorios controlados por los rebeldes en Siria. El panel de unión también concluye que ISIL usó gas mostaza contra una ciudad al norte de Alepo.

Febrero de 2017

Rusia y China vetan la resolución del CSNU de sancionar al gobierno sirio por su supuesto uso de armas químicas. El embajador de China calificó el proyecto de resolución como un ejemplo de "hipocresía occidental".

6 de abril de 2017

Trump ordena un ataque con misiles crucero Tomahawk en la Base Aérea Shayrat de Siria en respuesta al ataque con armas químicas contra civiles. Siria niega el uso de armas químicas.

18 de junio de 2017

Los EE. UU. Bajan del avión de combate sirio cerca de Raqqa después de alegar que atacó a las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos con bombas.

7 de julio de 2017

El presidente de los Estados Unidos, Trump, y el presidente ruso, Putin, llegaron a un acuerdo para frenar la violencia en el suroeste de Siria durante su reunión en el G20 en Hamburgo, Alemania. El alto el fuego entró en vigor en la zona de desescalamiento a partir de las 12 p. M., Hora de Damasco del 9 de julio.

Diciembre de 2017

El presidente ruso, Putin, visita Siria y dice que las fuerzas rusas han completado su misión en el país contra el EIIL.

24 de febrero de 2018

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta una resolución que exige un cese al fuego de 30 días en Siria para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los atrapados en el este de Ghouta debido a los intensos combates entre el gobierno sirio y las fuerzas rebeldes.

7 de abril de 2018

Activistas, rescatistas y médicos sirios dicen que un ataque con gas venenoso en la ciudad de Douma, controlada por los rebeldes, ha matado a docenas de personas. El gobierno sirio y Rusia rechazan las acusaciones, diciendo que la supuesta evidencia de un ataque con armas químicas fue fabricada.

9 de abril de 2018

Trump dice que decidirá sobre una respuesta estadounidense al ataque de Douma dentro de las 48 horas

10 de abril de 2018

Siria dice que ha invitado a la OPCW a enviar una misión de investigación al país, ya que las fuerzas gubernamentales en toda Siria están en alerta máxima en previsión de un posible ataque estadounidense.

13 de abril de 2018

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordena ataques de precisión contra Siria en respuesta al presunto ataque con gas hace seis días. La acción involucra a países como el Reino Unido y Francia.

FUENTE: dpa/EFE/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas