LIEJA.- El hombre que mató el martes a tres personas en Bélgica utilizó un estilo de ataque inspirado en la milicia terrorista Estado Islámico (EI), señaló este miércoles la Fiscalía belga en una rueda de prensa.

El individuo, que mató a dos mujeres policías y a un civil en Lieja y después tomó a una mujer como rehén antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, gritó reiteradas veces "Allahu Akbar" (Alá es el más grande) durante el ataque.

El agresor, identificado por la Fiscalía como un ciudadano belga de 31 años y de nombre Benjamin H, lo hizo de la misma forma que aparece en videos del grupo extremista Estado Islámico, atacando a funcionarios de la Policía con un cuchillo para después quitarles sus armas.

"Estos primeros elementos tienen que ser entendidos como el modus operandi mostrado regularmente en Internet por el EI en sus mensajes de video", señaló el portavoz de la Fiscalía, Eric Van der Sypt.

El presunto autor había sido condenado antes por delitos como robo, drogas o resistencia a la autoridad y precisamente cumplía prisión pero estaba de permiso y debía volver a la cárcel de Marche-en-Famenne, en el sur de Bélgica, por la noche.

Según la fiscalía, estuvo en contacto con individuos radicalizados en 2016 y 2017, según información de la Policía de Lieja y de la seguridad estatal. Otros contactos no han podido ser confirmados desde entonces.

El caso está siendo tratado como ataque terrorista, aunque otras opciones siguen abiertas, y la investigación parte de que actuó solo, añadió.

La Fiscalía reconstruyó los hechos este miércoles, dando algún detalle distinto a los que circulaban: en torno a las 10:30 horas (08:30 GMT), atacó por la espalda a dos policías de 44 y 54 años con un cuchillo, les robó el arma de servicio y después las mató.

Después se fue a un café cercano pero no encontró a nadie, porque el camarero había estado atento a lo ocurrido. En un paso de cebra disparó contra el copiloto de un automóvil detenido, matando al hombre de 22 años. También disparó contra otro vehículo antes de continuar hacia un instituto de educación secundaria y tomar como rehén allí a una mujer de la limpieza. En ese momento ya estaba siendo perseguido por la Policía y una unidad especial estaba en marcha.

Finalmente, el hombre salió del edificio y se enzarzó en un tiroteo con la Policía. En varias ocasiones gritó "Allahu Akbar". En el tiroteo, cuatro funcionarios resultados heridos y el atacante fue abatido.

La mujer tomada como rehén salió ilesa y también los estudiantes del instituto Léonie da Waha fueron trasladados a un lugar seguro. La intervención de la Policía probablemente evitó más muertes, según el portavoz.

amigas-victima-ataque-terrorista-lieja-belgica-efe.jpg
Compañeras de la estudiante de 22 años asesinada este martes guardan un minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista ante el Café
Compañeras de la estudiante de 22 años asesinada este martes guardan un minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista ante el Café 'Les Augustins', en la ciudad de Lieja, Bélgica, este 30 de mayo de 2018.

Los cadáveres de las víctimas serán sometidos a autopsias y el del atacante a un análisis toxicológico adicional, dijo Van der Sypt.

Antes de perpetrar el ataque, el presunto terrorista podría haber asesinado a un antiguo compañero de prisión en el barrio de Marche-en-Famenne, en el sureste de Bélgica, donde se encontraba la prisión, según la Fiscalía.

Antes, durante una entrevista con la cadena de televisión RTL, el ministro del interior, Jan Jambon, había hablado de ese asesinato previo.

Preguntado sobre los posibles motivos del presunto terrorista, Jambon dijo a RTL: "Puede que haya motivos de radicalización, pero quizás también porque ya no tenía ninguna perspectiva en nuestra sociedad al haber cometido un asesinato la noche anterior."

Por otro lado, la selección belga guardó hoy un minuto de silencio durante un entrenamiento previo al Mundial de fútbol, para honrar a las víctimas del ataque. El equipo belga tuiteó una fotografía que muestra a los jugadores en círculo en silencio en el campo de entrenamiento de Tubize.

Bélgica ha sido en el pasado escenario de varios atentados terroristas, el más grave de ellos el 22 de marzo de 2016 con ataques en el metro y el aeropuerto de Bruselas que dejaron 32 muertos. El estado de alerta ha sido mantenido en el nivel 2, de un máximo de 4.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas