sábado 21  de  febrero 2026
EMERGENCIA

Avance de incendios forestales obliga a evacuar ciudad de Canadá

Altas temperaturas y vientos desfavorables intensificaron los incendios, llevando a las autoridades a tomar medidas drásticas para resguardar a los residentes

OTTAWA, CANADÁ.- El avance de los incendios forestales en el extremo norte de Canadá forzó una evacuación de emergencia en la pintoresca ciudad de Hay River, ubicada en los Territorios del Noroeste. Las altas temperaturas y los vientos desfavorables intensificaron la amenaza, llevando a las autoridades a tomar medidas drásticas para salvaguardar la vida de los residentes.

A medida que las llamas se aproximan peligrosamente, los valientes bomberos y los trabajadores esenciales han sido instados a retirarse de la zona, dejando atrás una ciudad de alrededor de 4.000 habitantes. La orden emitida por el gobierno local no admite excepciones, y aquellos que aún se encuentran en la ciudad han sido dirigidos al aeropuerto local, donde recibirán direcciones precisas en medio de la creciente crisis.

"Permanecer en Hay River representa un riesgo inminente. La ausencia de servicios de emergencia y recursos disponibles aumenta el peligro de manera significativa", precisaron las autoridades, en un comunicado oficial.

Incendios en Canada Bomberos.jpg
Esta imagen proporcionada por el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muestra a los bomberos españoles combatiendo incendios cerca de Rivière Boisvert, en el norte de Quebec, en Canadá el 24 de junio de 2023.

Esta imagen proporcionada por el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muestra a los bomberos españoles combatiendo incendios cerca de Rivière Boisvert, en el norte de Quebec, en Canadá el 24 de junio de 2023.

Este desalojo masivo dio lugar a una diáspora sin precedentes, con aproximadamente dos tercios de la población de los Territorios del Noroeste, una vasta región escasamente poblada, buscando refugio en provincias vecinas, algunas de las cuales se encuentran a distancias de hasta 2.000 kilómetros.

"La combinación de vientos extremos y la virulencia del incendio ha obligado a nuestras fuerzas a retirarse en busca de seguridad, destacando la magnitud de la amenaza", indicó el ministro de Medio Ambiente de la región, Shane Thompson.

Rescate de mascotas

En medio del caos de los incendios forestales que azotan los Territorios del Noroeste de Canadá, un grupo de rescatistas de animales se ha convertido en un rayo de esperanza para las mascotas atrapadas en las comunidades amenazadas por las llamas.

Amanda Dengler, residente de la región, ha enfrentado la devastación de los incendios en tres ocasiones en los últimos 18 meses. En cada ocasión, sus intentos por llevar consigo a sus gatos fueron en vano. En su último intento, durante la evacuación de la ciudad de Hay River debido a la proximidad del fuego, los gatos esquivaron sus esfuerzos.

"Creo que notaron mi miedo y eso hizo que se asustaran un poco y no cooperaran", relató Dengler. Sin embargo, no está sola en esta lucha. En un año con un récord histórico de incendios forestales en el país, numerosos voluntarios y rescatistas están dedicando sus esfuerzos a salvar a las mascotas de las comunidades afectadas.

Michelle Tuma, una veterinaria y miembro de Veterinarios Sin Fronteras, ha estado coordinando los esfuerzos para rescatar y cuidar de los animales en riesgo. Tuma y su equipo han ayudado a familias a escapar con sus mascotas y a cuidar a los animales que quedaron atrás.

mascotas-incendios-canada.jpg
En esta imagen distribuida por Veterinarios Sin Fronteras se muestra a dos voluntarios de Wings of Rescue cargando a 17 animales en la aeronave para trasladarlos o llevarlos con sus familias, en Yellowknife, Canadá.

En esta imagen distribuida por Veterinarios Sin Fronteras se muestra a dos voluntarios de Wings of Rescue cargando a 17 animales en la aeronave para trasladarlos o llevarlos con sus familias, en Yellowknife, Canadá.

La evacuación forzada de numerosas comunidades ha llevado a situaciones difíciles para los dueños de mascotas, ya que muchos no podían llevar a sus compañeros peludos consigo en medio de la emergencia. Tuma y su equipo han rescatado y trasladado a más de 100 animales a zonas seguras.

La labor de Tuma y otros rescatistas incluye llevar comida y agua a las mascotas confinadas, atender llamadas de dueños preocupados y coordinar la entrega de jaulas de transporte en áreas remotas. La falta de tiempo y recursos es sido un desafío constante, pero su dedicación marca la diferencia.

La magnitud de este desastre se suma a una temporada de incendios sin precedentes en Canadá, con un área total afectada que supera los 15 millones de hectáreas, cifra que sobrepasa el tamaño de Grecia. Mientras el país lucha contra las llamas, la urgencia de abordar el calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente se vuelve más apremiante que nunca.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar