lunes 2  de  diciembre 2024
Guerra

Ayuda de EEUU a Ucrania se tambalea en el Congreso

Estados Unidos ha destinado más 110.000 millones de dólares en la guerra que cumple dos años, y no se vislumbra un triunfo de Ucrania

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La ayuda estadounidense para Ucrania se tambalea en el Congreso. Los líderes republicanos determinarán si la cámara aprobará más ayuda para Ucrania o dejará que el compromiso de Estados Unidos se disipe, lo que sería el fin para Kiev, que depende de la ayuda para enfrentar la invasión de Rusia.

Estados Unidos ha destinado más 110.000 millones de dólares en la guerra que cumple dos años, y no se vislumbra un triunfo de Ucrania, tampoco de Rusia.

“Debemos ayudar ahora”, imploró al Congreso el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca, que quiere la aprobación de otros 61.000 millones de dólares para Ucrania. Y Zelenski dijo el sábado en una conferencia de prensa con la vicepresidenta Kamala Harris en Alemania que Ucrania contaba con una “decisión positiva” del Congreso respecto a la “ayuda vital” de su “socio estratégico”.

Las decisiones políticas que se tomarán en el Congreso son profundamente inciertas. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson insiste en que no lo van a “apresurar” para aprobar el paquete de 95.300 millones de dólares en ayuda al exterior aprobado por el Senado, a pesar del apoyo abrumador de la mayoría de los demócratas y de casi la mitad de los republicanos. Sin embargo, aún debe trazar una ruta para avanzar en su cámara.

Los republicanos han solicitado rendición de cuentas de los multimillonarios fondos que ha destinado EEUU, además de una estrategia que determine que se va a ganar la guerra. Estados Unidos ha llevado la mayor parte de la carga del financiamiento a Ucrania.

Si se somete a votación el paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares, Johnson obtendría el apoyo abrumador en la Cámara por parte de una coalición de demócratas y republicanos. La parte fundamental del paquete son los 61.000 millones de dólares para Ucrania, principalmente en forma de equipo militar estadounidense.

Pero para Johnson, que tiene en cuenta su propio futuro político, las opciones son distintas. Si recurre a los demócratas para establecer una sociedad, es probable que enfrente llamados inmediatos para su destitución.

Distintas coaliciones de legisladores tratan de crear soluciones para ayudar a Johnson a lidiar con la división.

Una idea, propuesta por legisladores republicanos y demócratas centristas, sería reducir el paquete a 66.000 millones de dólares, principalmente ayuda militar, con cerca de 48.000 millones de dólares para Ucrania, pero sin la ayuda económica o humanitaria del proyecto de ley aprobado por el Senado.

Otra idea es embargar parte de los 300.000 millones de dólares en activos rusos en los bancos estadounidenses, algo que el gobierno de Biden ha considerado, y que Johnson pareció mencionar en su declaración del viernes, mientras busca formas de evitar seguir con el uso del dinero de los contribuyentes para pagar la ayuda militar a Ucrania.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar