MADRID.- El expresidente de España, José María Aznar, lanzó duras críticas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusándolo de haber declarado literalmente la guerra a la mitad de España y lo tildó de ser un gran "farsante".
El expresidente del gobierno español, José María Aznar sostiene que se plantea un "punto y aparte" que solo busca erosionar los pilares del pacto constitucional
MADRID.- El expresidente de España, José María Aznar, lanzó duras críticas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusándolo de haber declarado literalmente la guerra a la mitad de España y lo tildó de ser un gran "farsante".
En su cuenta de la red social Instagram el expresidente español publicó un video durante su participación en Valencia en una jornada sobre Memoria y legado de la Transición, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Marco que aprovechó para acusar a Sánchez de haber emprendido desde la publicación de su carta lo que calificó de "contra-transición".
Aznar se refirió a la actuación del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, tras los cinco días de reflexión que se dio para decidir si dimitir a la presidencia, después de que un tribunal abriera una investigación inicial sobre su esposa, Begoña Gómez, por acusaciones de tráfico de influencias. Finalmente decidió no solo seguir al frente del gobierno español, sino que además indicó que está con ánimo para completar los tres años que le quedan de legislatura, y con aspiraciones de continuar en la siguiente para la regeneración democrática que quiere llevar a cabo.
Señala en el video que anteriormente el discurso de la izquierda era el de establecer un "cordón sanitario" para evitar que la centroderecha gobernara en España, un argumento que considera intelectualmente poderoso.
Resaltó que el discurso actual es el de levantar un "muro", donde el presidente del gobierno español Pedro Sánchez afirma en el Congreso que hay que impedir que la centroderecha avance. El exmandatario considera que con esta postura, el presidente del gobierno español está declarando abiertamente la guerra a la mitad de España.
Aznar sostiene que ahora se plantea un punto y aparte que solo busca erosionar los pilares del pacto constitucional, sino emprender directamente una contra-transición, con su famoso ”punto y aparte” en el Estado de Derecho, para los jueces, los medios de comunicación, la oposición y la aplicación de la ley; todo aquel que no esté de acuerdo con el presidente Sánchez se verá afectado por esta postura propia de un caudillo populista.
“Sánchez es una gran farsa" y quien "cruza esa línea se convierte en una especie de caudillo populista, más alejado de un jefe de Gobierno y más cerca de un autócrata populista". Añadió que esta teoría del "punto y aparte" implica ir en contra de la centroderecha y representa una contra transición.
Según Aznar, este es un momento crítico en España, el más delicado desde la Transición. El expresidente señaló que actualmente la influencia política del país está en declive, después de décadas en las que España fue un ejemplo de transición para las repúblicas iberoamericanas, tuvo presencia en el Oriente Medio y el norte de África, y mantuvo una relación de confianza con los Estados Unidos. Lamentó que esta situación ya no se mantenga, lo cual le duele especialmente como expresidente, dado su énfasis en la proyección internacional.
Además, Aznar expresó su descontento por lo ocurrido en las últimas semanas tras la carta enviada por el presidente del Gobierno, calificándolo como un bochorno a nivel internacional y una vergüenza que ha sido noticia en todo el mundo.
FUENTE: Cuenta de la red social Instagram del expresidente del gobierno español José María Aznar, Mundo.es, Fundaciongabo, La Sexta, BBC Mundo