jueves 21  de  marzo 2024
POLÉMICA

Canadá expulsa a diplomático chino tras supuesta intimidación a diputado

Como dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, "Canadá decidió declarar persona no grata al señor Zhao Wei"

Ottawa, Canadá- El gobierno de Canadá anunció el lunes la expulsión de un diplomático chino a quien acusa de haber querido intimidar a un legislador canadiense y a su familia debido a sus críticas a Pekín.

"Canadá decidió declarar persona no grata al señor Zhao Wei", dijo en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly.

"No toleraremos ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos. Los diplomáticos en Canadá han sido advertidos de que si se involucran en ese tipo de conducta, serán enviados a sus casas", añadió.

https://twitter.com/melaniejoly/status/1655653184260431887

La expulsión tuvo lugar luego de que trascendiera que el diputado conservador Michael Chong y su familia, que vive en Hong Kong, habrían recibido presiones por cuestionar el régimen chino.

El diario The Globe and Mail dijo la semana pasada que la agencia de inteligencia de China había planeado sancionar a Chong y a sus familiares en Hong Kong por votar en febrero de 2021 una moción que condenaba las acciones de Pekín en la región de Xinjiang como genocidio contra la minoría uigur.

El objetivo era "con toda seguridad dar un escarmiento a este diputado y disuadir a otros diputados de adoptar posturas antichinas", señaló el informe, que citó documentos clasificados y una fuente de seguridad anónima.

Zhao, un funcionario diplomático en el consulado de China en Toronto, presuntamente estuvo involucrado en esta trama.

China criticó el viernes lo que consideró "calumnias y difamaciones infundadas" por parte de Canadá después de que Ottawa convocara la víspera al embajador chino para hablar de las acusaciones de intimidación de Pekín a Chong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó haber actuado mal e insistió en que el escándalo había sido "exagerado por algunos políticos y medios canadienses".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una presión creciente para adoptar una línea dura con Pekín luego de las revelaciones de que trató de influir en las elecciones de Canadá de 2019 y 2021, señalamientos que China también rechazó.

Las acusaciones se han convertido en el foco de audiencias de comités parlamentarios y otras investigaciones.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar