TAIPEI.-A partir de la semana próxima, la Administración del Ciberespacio de China obligará a los blogueros e influencers del país asiático a solicitar una credencial emitida por el gobierno a fin de poder expresarse sobre una amplia gama de temas. Algunos temen que sólo la prensa estatal y la propaganda oficial obtendrán el permiso.

Si bien desde 2017 se requieren permisos para escribir sobre asuntos políticos o militares, entre otros temas, no se ha impuesto la obligación de manera generalizada. Las nuevas normas extienden el requisito a la salud, la economía, la educación y la justicia.

Te puede interesar

“Los reguladores quieren controlar todo el procedimiento de la producción de información”, dijo Titus Chen, experto en la política china para las redes sociales en la Universidad Sun Yat Sen de Taiwán.

La medida más reciente se corresponde con el endurecimiento de las normas bajo el presidente Xi Jinping, las que reducen el espacio ya estrecho para la expresión. La “soberanía digital” es un concepto central del régimen de Xi, que impone límites y controles al ámbito digital.

La nueva credencial podría limitar la publicación de contenido original incluso de personas que no critican abiertamente la línea del Partido Comunista gobernante. El CEO del servicio Weibo, Wang Gaofei, dijo que los comentarios sobre las noticias emitidas por la prensa oficial estaban permitidos, pero que los comentaristas no podían “emitir noticias” por su cuenta.

La intención de la nueva norma es “estandarizar y dirigir las cuentas públicas y las plataformas de servicios de información para que sean más conscientes de mantener la orientación correcta de la opinión pública”, según un comunicado de la Administración del Ciberespacio.

Una semana después de revelar las nuevas normas a fines de enero, la administración realizó una conferencia nacional sobre la importancia de “fortalecer el orden en las publicaciones en línea”. El titular del organismo, Zhuang Rongwen, dijo que éste debe permitir que “nuestra supervisión y gerencia adquieran dentadura”.

El 4 de febrero, el organismo anunció una campaña de un mes dirigida a los motores de búsqueda, las plataformas de redes sociales y navegadores. Esas campañas, en las cuales las empresas toman medidas para ajustarse a los reclamos gubernamentales, no son nuevas, pero el control era menos estricto anteriormente: en 2017, Weibo retrocedió ante las quejas de que juntaba el contenido gay con la prohibición de la pornografía.

Esto aparentemente ocurre en coincidencia con la actitud de aplicar de manera más estricta las normas vigentes.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.17%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.52%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
20732 votos

Las Más Leídas