PEKÍN - Los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) se felicitaron este sábado por el "extraordinario" éxito frente a la pandemia de COVID-19, el país donde apareció por primera vez, y cuando falta poco para que llegue al país una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intentará aclarar los orígenes del coronavirus, un año después de su aparición.
El gobierno chino ha sido muy criticado dentro y fuera de sus fronteras por la manera en que gestionó la irrupción del virus en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019.
El régimen chino impidió el ingreso de científicos a ese país para investigar el origen del coronavirus, solo lo ha permitido un año después de la aparición del virus que ha dejado una estela de muertos y enfermos.
Pero este sábado, la dirección del PCC se congratuló por el "papel decisivo" del partido frente a los "riesgos y desafíos extraños de este año" y por haber adoptado "una perspectiva a largo plazo que permitió una victoria gloriosa y extremadamente extraordinaria en este año totalmente insólito", según declaraciones difundidas por la agencia Xinhua.
China afirma que en tan sólo algunos meses ha logrado erradicar el coronavirus gracias a una severa política de confinamiento en las ciudades afectadas. Además, será el único país del mundo que registrará un crecimiento positivo este año, mientras en el mundo aumentan los contagios, las muertes por el virus, y el número de países con economías devastadas.
China señalada de ocultar aparición del virus
Pero a China se le reprocha haber ocultado la aparición del virus, lo cual permitió que se extendiera por el mundo entero. Al menos ocho personas que han criticado las políticas gubernamentales al inicio de la crisis fueron castigadas de alguna manera en el país.
Por ejemplo, un periodista chino, Zhang Zhan, cuyos reportajes en Wuhan a principios de año mostraban el caos de las primeras semanas, fue detenido y será juzgado a partir del lunes.
Estas declaraciones de autocomplacencia china se producen días antes de la llegada de una misión de la OMS al país, que se desplazará entre otros a Wuhan, para "investigar" los orígenes del virus, concretamente para intentar entender cómo pasó supuestamente del animal al hombre.
Esta investigación no está destinada a "echar la culpa a un país o a unas autoridades" sino a intentar "entender qué pasó para evitar que vuelva a producirse", según la OMS, que ha sido señalada de sesgo a favor de China.
China intentó recientemente sembrar algunas dudas sobre el origen de este virus. "Todas las pruebas disponibles muestran que el coronavirus no apareció en Wuhan, en el centro de China", publicó recientemente el Diario del Pueblo, en su página en internet, sin dar más detalles, en un intento de mejorar su imagen.
FUENTE: Con información de AFP