lunes 15  de  julio 2024
TENSIÓN

Corte de Rusia sentencia a casi 4 años de cárcel a soldado de EEUU acusado de robo

El sargento Gordon Black, de 34 años, voló a Vladivostok, una ciudad portuaria en el Pacífico, para ver a su novia y fue detenido luego de la mujer lo acusó de haberle robado

MOSCÚ .- Un tribunal de la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, sentenció el miércoles a un soldado estadounidense arrestado a principios de año a tres años y nueve meses de prisión por robo y amenazas de muerte, dijo la prensa rusa.

El sargento Gordon Black, de 34 años, voló a Vladivostok, una ciudad portuaria en el Pacífico, para ver a su novia y fue detenido luego de la mujer lo acusó de haberle robado, según funcionarios estadounidenses y autoridades rusas.

Las agencias noticiosas estatales rusas Tass y RIA Novosti reportaron desde la sala de la Corte de Distrito de Pervomaisky, en Vladivostok, que el juez ordenó también que Black pague 10.000 rublos (115 dólares) por daños y perjuicios. La fiscalía solicitaba una pena de cuatro años y ocho meses de cárcel para Black.

La sentencia de Black complica aún más relaciones entre Washington y Moscú, que son cada vez más tensas a medida que se prolonga la guerra en Ucrania.

Rusia retiene a una serie de ciudadanos estadounidenses en sus cárceles, incluyendo el ejecutivo Paul Whelan y al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich. Washington sostiene que ambos fueron arrestados de forma injusta y ha intentado negociar su liberación.

Entre los detenidos están también Travis Leake, un músico que llevaba años viviendo en Rusia y fue detenido el año pasado por cargos relacionados con drogas; Marc Fogel, un profesor en Moscú que fue sentenciado a 14 años de cárcel también por acusaciones relacionadas con la droga; y Alsu Kurmasheva y Ksenia Khavana, ambas con doble nacionalidad.

El Departamento de Estado recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Rusia.

Black estaba de permiso y en proceso de regresar a su base en Fort Cavazos, Texas, desde Corea del Sur, donde estuvo destinado en Camp Humphreys.

Cynthia Smith, vocera del Ejército, explicó que Black firmó su regreso al país pero, “en lugar de regresar al territorio continental estadounidense, voló desde Incheon, en la República de Corea, a través de China hasta Vladivostok, Rusia, por motivos personales”.

De acuerdo con la política del Pentágono, los miembros de las fuerzas armadas deben tener la autorización de un responsable de seguridad o de un comandante para viajar al extranjero.

El ejército de Estados Unidos dijo el mes pasado que Black no había solicitado el permiso y no contaba con la autorización del Departamento de Defensa. Dadas las hostilidades en Ucrania y las amenazas a Washington y a su ejército, es muy poco probable que hubiese recibido el visto bueno para viajar a Rusia.

La novia de Black, Alexandra Vashchuk, contó a reporteros a principios de mes que el altercado “fue una simple disputa doméstica” durante la cual Black “se volvió agresivo y (la) atacó".

“Entonces me robó dinero del monedero y yo no le di permiso para hacerlo", apuntó.

El miércoles, dijo al medio ruso Gazeta.ru que consideraba que la sentencia era “bastante humana” y describió a Black como “violento e incapaz de controlarse".

Las autoridades estadounidense habían dicho que Black, que está casado, conoció a Vashchuk en Corea del Sur.

Al parecer, la mujer vivía en Corea del Sur y el pasado otoño la pareja tuvo algún tipo de disputa doméstica o altercado, agregaron. Después de eso, Vashchuk se marchó del país. No estuvo claro si fue obligada a hacerlo o si las autoridades tuvieron algo que ver.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar