La casa natal de Ángel Castro, el padre de los dictadores Fidel y Raúl Castro, fue inaugurada este jueves con el nombre oficial de “Casa Museo Ángel Castro. Centro de Interpretación de la Emigración Gallega”, según reportó el periódico NIUS.

El nombramiento ocurrió este 28 de julio, en el aniversario 30 de la visita de Fidel Castro a la casa natal de su padre. La vivienda fue cedida hace años por la familia Castro a la Asociación Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba con el fin de crear un museo.

Te puede interesar

Para este fin, colaboraron el ayuntamiento de Láncara, la Diputación Confederación de Empresarios de Lugo y otras entidades españolas.

NIUS recordó que en 2021 la cónsul de Cuba en España visitó el estado de las obras del museo ubicado en la pequeña aldea de Lugo.

Ángel Castro nació en esa vivienda en 1875. Después de luchar como soldado en la guerra de independencia de Cuba, volvió a la Isla como emigrante. Allí se dedicó a cortar caña y llegó a tener una hacienda de azúcar, en Birán (actual provincia de Holguín), en la que nacieron y se criaron sus hijos.

Durante mucho tiempo la casa estuvo abandonada. De acuerdo con NIUS, fue la visita de Fidel en 1992 la que provocó que se generara expectación alrededor del futuro del inmueble.

Mariela Castro, hija de Raúl Castro, y Emma Castro, hermana de Fidel y Raúl, asistieron en representación de la familia que gobierna Cuba a la inauguración.

De acuerdo con el periódico local La Voz de Galicia, Mariela asistió en representación de su padre, quien había sido invitado pero no asistió.

En cambio, el dictador envió una carta que fue leída por la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, en la que agradece la invitación y celebra "el destino que se ha dado a la casa" y desea que sirva como tributo "a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y a sus descendientes".

Según el reporte, durante el acto al que asistieron además "otros familiares de los Castro" que no fueron identificados y el embajador de la Isla en España, Marcelino Medina González, la comitiva visitó el Ayuntamiento de Láncara para firmar un libro de honor.

Emma, quien aunque reside hace décadas en México dice ser fidelista, dijo allí "con la voz rota" que no olvida que "la mitad de mi sangre es gallega. Aquí doy gracias a Dios que tuve a don Ángel como mi padre, que junto a mi madre nos legó valores que me han ayudado mucho en la vida".

También visitaron la escuela local, reconvertida en un local social y que dedica una exposición a la emigración gallega. Y, según el reporte, la ceremonia cerró con "una comida en al aire libre en una carballeira en la que la hija de Raúl, antes de disfrutar de los platos gallegos que tanto le gustan, no dudó en bailar al ritmo de un grupo de gaitas".

Según el periódico, "la conexión de los Castro con Láncara se renovó tres décadas después".

Días atrás, opositores cubanos exiliados realizaron una peregrinación hasta Santiago de Compostela que incluyó una parada frente a la vivienda de Ángel Castro, que pasó de ser un campesino pobre a uno de los más grandes terratenientes de Cuba.

En la casa donde el jueves estuvieron parte de sus descendientes, los peregrinos desplegaron carteles con los rostros de los presos políticos del régimen tras las históricas protestas del 11J y defendieron el grito de "Patria y Vida", en contraposición al "Patria o Muerte" que el propio Fidel Castro reiterara en el mismo lugar en 1992.

El padre de los hermanos Castro Ruz fue Ángel María Bautista Castro Argiz, nacido el 5 de diciembre de 1875, que falleció en Birán, Holguín, el 21 de octubre de 1956.

La madre, Lina Ruz González, nació el 23 de septiembre de 1903 en Las Catalinas, Pinar del Río, y falleció el 6 de agosto de 1963 en México.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.10162150611042796&type=3&access_token=EAAGZAH4sEtVABANBrjYj2Yk3lnn0kNeZAaSQIyZBZBsolNLFb1iaSVlc8ZCxnhA3IsGSbnJsotXKUcUhUM2McvKzurr5FQZA3MOZCxKvgENl0kaokulNy0YbytzuSHDuT5Vj5wJylvfyZAj7UbHFZAip7zP4S4WBoZA6s4AmPDthzDawZDZD

Mariela Castro inaugura la casa museo de su familia en #España El museo habilitado en la casa natal del padre del...

Publicado por DIARIO DE CUBA en Jueves, 28 de julio de 2022

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26611 votos

Las Más Leídas