MIAMI.- El 20 de septiembre marca en el calendario el Día Mundial de la Concienciación sobre el Crecimiento Infantil. Se identifican más de 200 condiciones que pueden incidir sobre el crecimiento de un niño y que generan perjuicios para la salud en los huesos, el corazón e incluso sobre el sistema inmunológico, entre otros aspectos.
De acuerdo con la OMS, los patrones de crecimiento infantil representan una herramienta de diagnóstico clave para monitorear y evaluar el estado nutricional de los lactantes y niños pequeños en el mundo. "Mediante el seguimiento de la estatura y el peso corporal de los niños, los patrones permiten detectar a los niños o las poblaciones que no están creciendo adecuadamente, o que tienen un peso inferior al normal o corren el riesgo de sufrir sobrepeso, y que pueden requerir servicios de salud específicos o respuestas de salud pública", apunta la organización.
Asimismo, la OMS calcula que 144 millones de niños menores de 5 años presentan retraso del crecimiento. Además, 47 millones sufren emaciación o adelgazamiento extremo y 38,3 millones tienen sobrepeso u obesidad.
Impacto de la desnutrición
El crecimiento inadecuado de los lactantes por una mala alimentación conduce a la desnutrición de los niños en muchos países de ingresos bajos y medios.
Según Healthy Children, revista de la Academia Estadounidense de Pediatría, la gráfica de crecimiento usa líneas para mostrar una ruta promedio para un niño con edad, sexo y estatura determinados.
@snederrr
FUENTE: OMS, Portal Día Internacional,Healthy Children