martes 3  de  diciembre 2024
Activismo

Cubanos en Barcelona marcharon en solidaridad con sus coterráneos de la isla 

Expusieron carteles que pedían la liberación de los presos del 11J, SOS Cuba y solidaridad con las víctimas de la explosión del Saratoga, que ya deja 32 fallecidos
Por DARCY BORRERO BATISTA

BARCELONA.-Frente al Consulado del régimen cubano en Barcelona, una representación de la comunidad de exiliados en esta ciudad realizó el sábado una protesta pacífica con la presencia de reconocidos activistas como Iliana Hernández y Ariel Ruiz Urquiola, además de la influencer española Rosa Martorell, quien recientemente visitó Cuba y denunció en sus redes sociales las condiciones de vida que percibió.

Allí se expusieron carteles que pedían tanto la liberación de los presos del 11J como SOS Cuba y solidaridad con las víctimas de la explosión del Saratoga, que ya deja 32 fallecidos y varios desaparecidos. Por ellos se hizo un minuto de silencio e igualmente una pancarta hacía pública una vía de donaciones para los damnificados.

Aunque la manifestación fue autorizada por el Ayuntamiento, varios adeptos al “socialismo cubano” se colocaron tras una valla y desde allí dirigieron sus gritos a los manifestantes. Encabezaba esta respuesta, con un cuadro de Fidel Castro en las manos, la periodista catalana Ana Hurtado, un rostro que ha empleado el régimen para limpiar su imagen ante el mundo en los últimos meses.

Mientras Hurtado ha negado la represión que se ejerce en la isla sobre la ciudadanía y potencia la imagen idílica de la nación caribeña, su coterránea Martorell destacó que ir a Cuba fue como abrir sus ojos porque, asegura, no esperaba ver tanta escasez ni dificultades para vivir.

“Sinceramente fui a Cuba como una turista más, a ver el país, a conocer a la gente y ver como vivia la gente allí. También a disfrutar de las playas… Y la verdad es que me encontré una sorpresa, no esperaba ver el país en esas condiciones y eso fue lo que me motivó a grabar y expresar un poco lo que ellos no pueden decir. Siempre he visto la imagen de Cuba como un país maravilloso. No esperaba que mi video tuviera tanta repercusión pero estoy feliz de aportar a una buena causa y motivar a la sociedad para que haya un cambio porque creo que es posible cambiar la situación de Cuba”, dijo Martorell, por lo que recibió aplausos de los manifestantes.

En ese contexto compartieron testimonios ex presos políticos cubanos, así como luchadores sociales de países latinoamericanos, entre ellos una defensora de los derechos de las mujeres y de la protección de la madre tierra.

A propósito, horas más tarde en esa zona cercana a Paseo de Gracia, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ofreció una conferencia sobre sus indagaciones en torno a organización política y paradigmas para Cuba. Se refirió en particular al caso de la Confederación Suiza y explicó que el país helvético podría configurarse como referente para pensar la reconstrucción de la nación cubana. Su mirada atravesó en particular asuntos como el desarrollo ganadero y la agricultura, para proponer soluciones de abastecimiento a largo plazo.

Por su parte la defensora de derechos humanos Iliana Hernández, quien salió de Cuba tras haber pasado cuatro años regulada por el régimen, compartió sus experiencias como acuartelada de San Isidro y dijo a Diario Las Américas que espera poder volver a la isla para continuar su activismo o, en un mejor escenario, regresar a una Cuba en democracia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar