Cubanos varados en Rusia aseguraron sentirse preocupados por el limbo migratorio en que se encuentran, así como por la invasión de ese país a Ucrania, una situación que ha disparado las tensiones y la incertidumbre a escala mundial, según un artículo de CUBANET.

Orelvys Cabrera, periodista de CubaNet que también se encuentra en Moscú, conversó este viernes con algunos de los cubanos que se encuentran en el gigante euroasiático.

Te puede interesar

“No sabemos qué hacer (…). Todos los cubanos estamos corriendo peligro acá”, dijo a este diario Enmanuel Díaz, un habanero que lleva ocho meses en Rusia y que actualmente se encuentra en condición irregular.

Aunque Díaz admite que la vida en ese país no ha sido lo que esperaba, intenta sobrevivir con la esperanza de que se abran nuevas posibilidades.

El joven, que en Cuba, administraba una barbería, llegó a Moscú junto a su esposa. Actualmente, vive del “invento” e intenta ganar dinero a través de Internet.

Una de las principales dificultades que enfrentan los cubanos varados en Rusia es la imposibilidad de poder ajustar su estatus migratorio.

Embed

“Aquí hay cubanos que llevan treinta años sin documentos en este país. Rusia no le ofrece refugio a nadie, ni siquiera a personas que vienen huyendo de la guerra”, precisó Cabrera, quien se vio obligado a abandonar la Isla debido a la persecución de la policía política cubana.

CUBANET subraya que la falta de trabajo y de futuro no es la única dificultad que enfrentan los cubanos que se encuentran varados en Rusia. Allí también son discriminados por su procedencia.

“Cuando dices que eres cubano empiezan a “meterte el pie” y a maltratarte”, dijo Yoel Castillo, natural de la provincia de Camagüey y que ya lleva seis meses viviendo en Moscú.

Pese a que la mayoría de los cubanos varados en Rusia no quiere regresar a la Isla, muchos de ellos ni siquiera pueden pensar en un eventual retorno.

“Aunque quisiéramos regresar no nos van a permitir la entrada, como mismo sucedió con Anamely Ramos”, apuntó Yunior Luis Pino Pérez, quien también sufrió la represión de la policía política cubana.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27058 votos

Las Más Leídas