viernes 10  de  enero 2025
Ciencia

Descubrimientos sobre el oro revolucionarían usos de la electrónica

Este nuevo material, oro "Au2+" con dos electrones menos, está formado por una clase de cristalinos que resulta muy prometedor para diversas aplicaciones

Por Iraima Gómez Ramírez

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos han descubierto que el oro en estado químico exótico, denominado "Au2+", tiene propiedades electrónicas únicas que lo convierten en un material prometedor para el desarrollo de dispositivos electrónicos y optoelectrónicos más eficientes y eficaces.

Este nuevo material, Au2+", oro con dos electrones menos, está formado por un perovskita de haluro, una clase de material cristalino que resulta muy prometedor para diversas aplicaciones, incluidas células solares, fuentes de luz y componentes electrónicos.

Los investigadores creen que el estado Au2+ se estabiliza gracias a la estructura cristalina. En esta estructura, los átomos de oro están rodeados por una capa de átomos de haluro, que ayuda a neutralizar la carga positiva del metal preciso.

Au2+ es estable a temperatura ambiente

Los investigadores han demostrado que el material Au2+ es estable a temperatura ambiente y presión atmosférica. También tiene propiedades electrónicas únicas, lo que lo convierte en un material prometedor para aplicaciones en electrónica.

El estudio destaca que podría tener una serie de aplicaciones potenciales, entre las que se incluyen: Podría utilizarse para mejorar la eficiencia de las células solares. Además, para crear fuentes de luz más eficientes, brillantes y crear componentes electrónicos más rápidos y potentes.

Los científicos actualmente están investigando las propiedades del material Au2+ con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones para este prometedor material.

Au2+ estado de oxidación inusual para el oro

El oro es un elemento químico con el símbolo Au y el número atómico 79. Es un metal precioso de color amarillo brillante que es muy maleable y dúctil. Mientras que el Au2+ es un estado de oxidación inusual y tiene dos electrones menos que en su estado neutro.

Los materiales infundidos contienen oro como elemento principal. Pueden tener una variedad de propiedades, dependiendo de la estructura y la composición del material.

Las perovskitas de haluro son una clase de materiales cristalinos que resultan muy prometedores para diversas aplicaciones, incluidas células solares, fuentes de luz, además de componentes electrónicos más eficientes.

El descubrimiento de este nuevo material es un avance importante en la comprensión de las propiedades del oro.

Investigadores utilizaron método experimental

El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford utilizó un método experimental llamado "espectroscopia de fotoelectrones de rayos X" para estudiar las propiedades electrónicas del material Au2+. Encontraron, además, que tiene propiedades electrónicas únicas. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

"Fue una verdadera sorpresa que pudiéramos sintetizar un material estable que contenía Au 2+ ; al principio ni siquiera lo creía", dijo Hemamala Karunadasa , profesora asociada de química en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford y autora del estudio. "Crear esta el Au 2+ , la primera de su tipo, es emocionante. Los átomos de oro en la perovskita tienen grandes similitudes con los átomos de cobre en los superconductores de alta temperatura, y los pesados con electrones desapareados, como Au2+ , se muestran interesantes. Efectos magnéticos que no se ven en átomos más ligeros."

"Las perovskitas de haluro poseen propiedades realmente atractivas para muchas aplicaciones cotidianas, por lo que hemos estado buscando expandir esta familia de materiales", dijo Kurt Lindquist, autor principal del estudio que realizó la investigación como estudiante de doctorado en Stanford y ahora es estudiante postdoctoral. Académico en química inorgánica en la Universidad de Princeton. "Un perovskita Au2+ sin precedentes podría abrir nuevas e interesantes vías".

El estado Au2+ es de oxidación, en el que el átomo ha perdido dos electrones. Es tipo de oro es raro porque los efectos relativistas hacen que sea más estable para perder uno o tres electrones, en lugar de dos.

Los investigadores de Stanford descubrieron que el estado Au2+ es posible en una perovskita, una clase de materiales cristalinos. Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevos materiales con propiedades interesantes, como mejores propiedades magnéticas y conductivas.

Los científicos descubren que el oro puede estar en un estado raro llamado Au2+ que es difícil de estabilizar, pero los investigadores de Stanford lo lograron utilizando una estructura cristalina única que está hecha del preciado metal, haluros y vitamina C.

Los Investigadores que trabajaron en este estudio se han mostrado entusiastas con este descubrimiento porque este material raro podría tener muchas aplicaciones, como mejorar la eficiencia de las células solares, entre otros, que ya se nombraron.

@iraimag

FUENTE: phys.org, Revista Nature Communications, Revista Digital Minera Redimin.cl, Europa press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar