martes 26  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Deutsche Bank reactiva ansiedad por la banca europea

Michael Hewson, analista de CMC Markets, afirmó que la incertidumbre que se propaga en los mercados llevó al "sector bancario a perder todas sus ganancias"

PARÍS — El miedo resurgió el viernes en los mercados financieros, especialmente en el sector bancario europeo, debido a la situación de debilidad del mayor banco alemán, el Deutsche Bank, pero Wall Street logró reponerse y acabar en verde.

Las declaraciones tranquilizadoras de varios responsables políticos no impidieron caídas de las principales plazas europeas: París se dejó 1,74%, Fráncfort 1,66%, Londres 1,26%, Milán perdió 2,23% y Madrid, 1,98%.

La semana había comenzado sin embargo en verde en los parqués, tras el anuncio de compra de Credit Suisse por su rival UBS, con el que Suiza pretendía tranquilizar a los inversores.

"La incertidumbre que se propaga en los mercados" llevó al "sector bancario a perder todas sus ganancias desde el inicio de año en un lapso de tres semanas", afirmó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

El experto no percibe un "catalizador claro" para explicar la tendencia bajista del día, "más allá de la incertidumbre sobre la perspectiva de futuras subidas de tasas y los efectos que esto podría tener sobre la estabilidad financiera" y el resto de la economía.

Nuevas subidas podrían penalizar a los bancos más frágiles y esto hace temer nuevas quiebras, tras las sufridas por tres entidades regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank, que golpearon con fuerza a los mercados globales a principios de mes.

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 retrocedió 3,53%, tras un fuerte aumento del coste de los seguros contra el riesgo de impago (CDS) de varios bancos europeos, con Deutsche Bank a la cabeza.

Desplome del Deutsche Bank

Maltratado, el primer banco alemán se dejó al cierre 8,53% en la Bolsa de Fráncfort, encadenando tres sesiones consecutivas a la baja y tras haberse hundido más de 14% a lo largo del día. Su rival, Commerzbank, cayó 5,45%.

La oscilación de los CDS, un derivado asociado al riesgo de crédito, concentraba la atención.

En el caso de Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de impago de 27,4% en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19,3%, según la agencia de información financiera Bloomberg.

No fue el único banco afectado: en París, la acción de Société Générale bajó 6,13% y los títulos de BNP Paribas cedieron 5,27%; en Londres, Standard Chartered cayó un 6,42% y Barclays 4,21%. Y en Madrid, el Santander se dejó 3% y el BBVA, 4,43%.

La tendencia bajista se dio pese a las recientes medidas de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez y los esfuerzos para restablecer la confianza en el sistema bancario.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reafirmó la resiliencia de un sistema bancario con "sólidas posiciones en términos de capital y liquidez", en tanto que el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamaron a la calma.

"Miedo al contagio"

En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo esta semana una política monetaria restrictiva con un aumento, aunque modesto, de las tasas.

El BCE y los emisores del Reino Unido, Suiza y Noruega mantuvieron la misma tendencia, en un contexto de preocupación por la inflación.

Sin embargo, Wall Street logró superar su ansiedad y devolver el impulso a sus índices. El Dow Jones ganó 0,41%, el Nasdaq 0,31% y el índice más amplio S&P500, 0,57%.

Y el dólar subió el viernes 0,66% frente al euro, a 1,0760 unidades por euro.

Por su parte, la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, se reunió con los reguladores financieros.

El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera "discutió las condiciones actuales en el sector bancario y señaló que, si bien algunas instituciones han estado bajo presión, el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido y resistente", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Pero "el miedo de un contagio" en el sector bancario "sigue sin desaparecer", destacó Neil Wilson, analista de Finalto.

"La crisis va a cesar cuando los inversores dejen de preguntarse: '¿Quién será el próximo?'", agregó.

Indicio de que los inversores temen una recesión, el precio del petróleo operó a la baja. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo perdió 1,21% hasta los 74,99 dólares, mientras que el barril de WTI estadounidense con la misma fecha caía 1,00% hasta los 69,26 dólares.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar