SINGAPUR.- El presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron este domingo a Singapur, donde el martes mantendrán una histórica reunión con el objetivo de encontrar una solución al conflicto con Corea del Norte por su programa nuclear.

El primero en llegar fue Kim, que aterrizó en el aeropuerto Changi a las 14:38 horas (06:38 GMT) en un vuelo de Air China y fue llevado al hotel St. Regis, donde se alojará su delegación. Se trata de su viaje más largo desde que llegó al poder, en 2011.

Poco después de aterrizar, Kim se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a quien agradeció que la ciudad-Estado sea la anfitriona del encuentro. "El mundo entero observa esta cumbre histórica entre Kim Jong-un y los Estados Unidos de América", dijo Kim.

El Air Force One en el que viajaba Trump aterrizó en la base militar Paya Lebar a las 20:21, hora local. El presidente estadounidense fue recibido a pie de pista por el ministro de Exteriores del país, Vivian Balakrishnan, y después se trasladó al hotel Shangri-La, donde se hospedará durante su estancia en Singapur. Está previsto que el lunes se reúna también con Lee Hsien Loong.

hotel-shangri-la-singapur-presunta-sede-cumbre-trump-kim-efe.jpg
<p>Personal de seguridad del Comando de Operaciones Especiales permanece en las inmediaciones del Hotel Shangri-La, en Singapur.</p>

Personal de seguridad del Comando de Operaciones Especiales permanece en las inmediaciones del Hotel Shangri-La, en Singapur.

Trump llegó a Singapur directamente desde la reunión del G7 en Canadá, haciendo una breve parada en Creta. Durante el vuelo, anunció por Twitter que retiraba su apoyo al comunicado final alcanzado por el G7, al sentirse molesto por unas declaraciones sobre aranceles del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La reunión entre Kim y Trump, que se llevará a cabo en el Hotel Capella en la mañana del martes, será la primera en que un máximo líder norcoreano se entrevista con un presidente estadounidense en activo.

capella-hotel-singapur-screenshot.jpg
Vista parcial de la fachada del Capella Hotel en la isla de Sentosa, en Singapur.
Vista parcial de la fachada del Capella Hotel en la isla de Sentosa, en Singapur.

Las conversaciones se centrarán en lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, a cambio de un alivio de las sanciones económicas y diplomáticas que afectan al país estalinista.

Al partir en su avión el sábado, Trump dijo que iba de camino a "una misión de paz", pero alertó de que no habrá otra oportunidad. "Confío en que Kim Jong-un quiere hacer algo grande por su pueblo", afirmó, y añadió: "No volverá a tener esta oportunidad".

También insistió en que sabrá "desde el primer minuto" si Corea del Norte va en serio con su oferta de paz en base a su "toque" y su percepción de la situación.

La cumbre estuvo en vilo durante semanas después de que Trump la cancelara el 24 de mayo alegando la "abierta hostilidad" de Corea del Norte. Tras un mensaje conciliador de Pyongyang, el presidente anunció un día más tarde que se mantenía en pie.

Trump y Kim Jong-un.jpg
<div>Donald Trump, presidente de EEUU, y el líder norcoreano Kim Jong-un.</div>
Donald Trump, presidente de EEUU, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Luego siguió una frenética actividad diplomática para resucitar el encuentro, que incluyó una visita a Washington del negociador norcoreano Kim Yong-chol, quien entregó una carta personal de Kim a Trump.

Aún persiste la incertidumbre sin embargo acerca de qué forma tendrá la anunciada desnuclearización, ya que es de esperar que Pyongyang no quiera desmantelar su programa de misiles a la misma velocidad que desea Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó la reunión que celebrarán Trump y Kim. "Valoramos positivamente las intenciones de Pyongyang, Seúl y Washington de lograr un acuerdo amplio para (poner fin a) la crisis mediante conversaciones", dijo Putin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra en la ciudad china de Qingdao.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario