LONDRES/MOSCÚ.- La Policía británica hizo público hoy el nombre de dos sospechosos rusos en el caso del envenenamiento del exagente doble Serguei Skripal y su hija Julia cuando se cumplen seis meses del caso.

La fiscalía general informó que se han elevado cargos contra Alexander Petrov y Ruslan Boshirov por intento de asesinato, graves daños corporales y posesión de armas químicas. Reino Unido no pedirá su extradición a Rusia pero ha obtenido ya una orden de detención europea contra ambos.

Las autoridades antiterroristas publicaron imágenes de los sospechosos pero señalaron que los nombres de sus pasaportes son probablemente falsos.

De hecho, Rusia reaccionó poco después del anuncio y aseguró que no conoce a los acusados. "Los nombres e imágenes publicados por los medios no nos dicen nada", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Sajarova, citada por la agencia Tass.

Londres debería dejar de manipular a la opinión pública y cooperar con Rusia para el esclarecimiento del caso, añadió.

Los Skripal fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en un banco de un parque de Salisbury y sobrevivieron por poco a su envenenamiento con el agente nervioso Novichok. Ambos viven ahora en un lugar secreto y el caso desató graves tensiones entre Reino Unido y Rusia, país al que la Policía británica acusa de estar detrás del hecho.

Meses después una pareja de la cercana localidad de Amesbury entró en contacto de manera casual con el veneno. El hombre encontró una botella que pensó que era de perfume y se la regaló a su novia, que se roció con el líquido. La mujer, madre de tres hijos, murió ocho días después de haber sido ingresada en el hospital.

Neil Basu, jefe de operaciones antiterroristas de Scotland Yard, señaló que el anuncio de la Fiscalía "marca el desarrollo más importante en esta investigación".

"Los dos sospechosos tienen aproximadamente 40 años y son rusos que viajaban con pasaportes rusos", si bien es probable que sus documentos sean falsos, añadió.

Sue Hemming, directora legal de la Fiscalía, señaló que el organismo decidió acusar a los rusos porque la evidencia recopilada por la Policía ofrece "perspectivas reales de que sean condenados".

"No pediremos su extradición porque la Constitución rusa prohíbe la extradición de sus ciudadanos", explicó Hemming. "Rusia ya lo ha dejado claro en pedidos de casos anteriores".

El veneno de los incidentes es idéntico, según confirmaron las investigaciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) e informó el Ministerio de Exteriores británico el martes en Londres.

Como consecuencia de la crisis, Reino Unido, Estados Unidos y otros aliados expulsaron a más de 140 diplomáticos rusos. El Kremlin respondió con una medida equivalente.

Estados Unidos estableció más tarde que Rusia es responsable del uso de armas químicas de destrucción masiva, algo que según la ley debe ser penado con sanciones que hasta ahora eran aplicadas únicamente a Corea del Norte y Siria. Desde finales de agosto está en vigor una primera ronda de sanciones que son aún relativamente suaves, pero que pese a ello hicieron bajar el rublo y las acciones de empresas rusas.

La segunda ronda después de tres meses afectará de manera más directa a la economía de Rusia, porque podría paralizar el negocio en el extranjero de los bancos rusos y la aerolínea Aeroflot podría perder sus derechos de aterrizaje en Estados Unidos.

Rusia se reserva el derecho a tomar represalias, pero no tiene muchas opciones porque el comercio es pequeño y la dependencia de la tecnología estadounidense, muy grande.

El Novichok es una de las sustancias de fabricación militar más mortíferas y puede entrar en el cuerpo por la piel o las vías respiratorias. Las posibilidades de supervivencia son muy escasas. Los científicos soviéticos desarrollaron esta nueva serie de agentes nerviosos en los años 70 y 80 del siglo XX de manera secreta para evitar las prohibiciones internacionales. También otros países experimentaron con ellos.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas