WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este domingo que la crisis tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner en Rusia todavía no ha terminado dado que la operación supone un "desafío directo" contra la autoridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Todavía no hemos visto el último acto", declaró Blinken en una entrevista este domingo con el programa Face the Nation, de la cadena CBS, en sus primeros comentarios públicos sobre la rebelión de Wagner liderada por el jefe de la organización, Yevgeni Progozhin.
La operación comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo. El Ministerio negó toda implicación.
El convoy de Prigozhin dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko. Los mercenarios fueron amnistiados y en principio Prigozhin estaría en Bielorrusia, aunque no se tienen noticias de él desde su salida de Rostov, ayer por la noche.
"Esta situación plantea preguntas muy profundas y demuestra verdaderas grietas (en el Kremlin). No quiero especular cómo va a acabar esto exactamente pero Putin va a tener que responder muchas cuestiones de aquí a las próximas semanas o meses".
Blinken confirmó que, en medio de la crisis, responsables rusos y estadounidenses mantuvieron contacto estrecho para controlar la situación de los ciudadanos estadounidenses en Rusia y evitar que resultaran afectados por la crisis.
"Di instrucciones a mi propio equipo, a instancias del presidente (Joe Biden), para que se comprometiera con los rusos ante todo para asegurarnos de que entendieran sus responsabilidades en términos de proteger a nuestro propio personal, garantizar su seguridad y bienestar, así como a cualquier ciudadano estadounidense en Rusia".
Por lo demás, el secretario de Estado indicó que para saber con exactitud que va a ocurrir con las fuerzas de Wagner a tenor de las últimas informaciones que apuntan a una posible integración en el Ejército ruso, "con lo que ello conlleva para otras partes del mundo", dada la extendida presencia del grupo en África o Siria.
"En general, estamos ante asuntos fundamentalmente internos que los rusos deben resolver, no es nuestro lugar hacer eso. Nos corresponde asegurarnos de que Ucrania siga teniendo lo que necesita para defenderse y recuperar el territorio que Rusia ha ocupado allí" recalcó.
FUENTE: Con información de EUROPA PRESS