WASHINGTON.- El secretario de Estado Mike Pompeo condenó el viernes los intentos de China de controlar la legislación de seguridad nacional en Hong Kong, calificándolos de “sentencia de muerte para el alto grado de autonomía” que Beijing había prometido al territorio.

La medida —presentada el viernes durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, un organismo ceremonial— ha sido rechazada firmemente por los legisladores partidarios de la democracia de Hong Kong, que es semiautónoma.

Te puede interesar

Pompeo calificó la propuesta de China de un intento por “imponer de manera unilateral y arbitraria la legislación de seguridad nacional en Hong Kong”.

“Hong Kong ha florecido como un bastión de la libertad. Estados Unidos urge a Beijing a que reconsidere su desastrosa propuesta, cumpla con sus obligaciones internacionales y respete el alto grado de autonomía, las instituciones democráticas y las libertades civiles de Hong Kong, que son clave para preservar su estatus especial bajo la ley estadounidense”, dijo Pompeo en un comunicado.

Dijo que ignorar la voluntad del pueblo de Hong Kong sería una “sentencia de muerte para el alto grado de autonomía que Beijing prometió a Hong Kong” en virtud de un acuerdo de varías décadas atrás, conocido como la Declaración Conjunta Sino-Británica.

El proyecto de ley busca prohibir la actividad secesionista y subversiva, así como la interferencia extranjera y el terrorismo. Se redactó después de meses de manifestaciones prodemocráticas el año pasado que a veces se volvieron violentas entre la policía y los manifestantes.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas