viernes 20  de  febrero 2026
MUNDO

Ejército de Ucrania informa que uno de sus aviones de combate F-16 se estrella al repeler ataque ruso

El incidente representa la primera pérdida reportada de un F-16 en Ucrania, a donde llegaron a finales del mes pasado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

KIEV.- Ucrania indicó este jueves que un caza F-16 de fabricación estadounidense, un valioso material de guerra recientemente entregado por las potencias occidentales, se estrelló cuando repelía un ataque de misiles rusos y que el piloto pereció.

Según el Estado Mayor del ejército ucraniano, los F-16 derribaron cuatro misiles de crucero rusos durante este ataque, pero "cuando se aproximaba al siguiente objetivo, se perdió la comunicación con uno de los aviones".

"Según se supo más tarde, el avión se estrelló y el piloto murió", indicó en la mensajería Telegram.

La Fuerza Aérea ucraniana anunció más temprano el jueves que uno de sus pilotos murió en ataques rusos masivos a comienzos de la semana, pero no mencionó el F-16.

"El piloto de la fuerza aérea Oleksii Mes murió defendiendo nuestro país", indicó el comando Oeste de la Fuerza Aérea ucraniana, que precisó que falleció el lunes durante la última oleada de bombardeos rusos con misiles y drones.

"El 26 de agosto, cuando rechazaba un ataque aéreo ruso, Oleksii destruyó tres misiles de crucero y un dron de ataque", agregó esta fuente.

El anuncio de este accidente llega después de que Ucrania anunciara a comienzos de agosto que recibió sus primeros caza F-16 de las potencias occidentales, tras una espera de más de dos años.

Según el presidente Volodimir Zelenski, Ucrania utilizó este tipo de avión para repeler los últimos ataques rusos masivos a comienzos de esta semana.

Desde comienzos de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Kiev pidió reiteradamente que se le suministrasen aviones F-16 de fabricación estadounidense, considerado un preciado material militar.

El incidente representa la primera pérdida reportada de un F-16 en Ucrania, a donde llegaron a finales del mes pasado. Se cree que al menos seis de los aviones de combate han sido entregados para defenderse de la invasión rusa.

Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega —todos miembros de la OTAN— se han comprometido a proporcionar a Ucrania más de 60 aviones. Ese número es eclipsado por la flota rusa de aviones de combate, que es aproximadamente 10 veces mayor.

Ucrania necesita al menos 130 aviones de combate F-16 para neutralizar el poder aéreo ruso, de acuerdo con funcionarios de Kiev.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar